logoMCM

Este programa se encuentra registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT) como Programa En Desarrollo. Los estudiantes que cuenten con promedio de 8 o más en sus estudios de licenciatura, podrán solicitar una beca nacional CONACYT.

Objetivo del Programa:

Formar maestros en ciencias capaces de analizar estructuras teóricas matemáticas, utilizar herramientas matemáticas o computacionales en la resolución de problemas científicos  en el área de su competencia y comunicar sus resultados con diferentes niveles de precisión técnica.

Perfil de egreso:

Se espera que un egresado de la Maestría en Ciencias Matemáticas posea

  • Conocimientos sólidos en análisis matemático, algebra moderna y en el área de su competencia, así como los fundamentos teóricos de computación científica,
  • Habilidades para identificar, abstraer, seleccionar, adaptar y aplicar los modelos matemáticos o computacionales apropiados para abordar y establecer mecanismos de análisis y solución a problemas científicos, desarrollar ideas innovadoras con fundamentos matemáticos, analizar críticamente propuestas de ideas relacionadas con su área de trabajo,  desarrollar actividades académicas en forma independiente y redactar reportes y documentos técnicos.

Las áreas de competenciade un egresado de la MCM son:

Abstracción en matemáticas

Resolución  de problemas matemáticos

Demostración en matemáticas

Comunicación en matemáticas

Abstraer las propiedades estructurales de objetos matemáticos provocando  la generación de conocimiento

Resolver problemas matemáticos y/o computacionales pertenecientes a su área de investigación mediante soluciones innovadoras

Desarrollar  demostraciones matemáticas distinguiendo las principales ideas de los detalles técnicos

Comunicar resultados de matemáticas en eventos académicos y/o documentos científicos con diferentes niveles de precisión técnica

Perfil de ingreso:

Las competencias deseables del estudiante de nuevo ingreso son:

  1. Aplicar los fundamentos del Álgebra Lineal en el análisis, interpretación y resolución de problemas de forma clara y ordenada.
  2. Reconocer los principios y metodologías del Cálculo en una y en varias variables en el análisis, interpretación y resolución de problemas de forma clara y ordenada.
  3. Utilizar un lenguaje de programación de alto nivel para dar soluciones válidas a problemas matemáticos de manera creativa.
  4. Escribir soluciones a problemas de matemáticas respetando las reglas de redacción y ortografía.
  5. Traducir documentos científicos escritos en el idioma inglés de forma coherente.

Estructura Curricular.

Para cursar el plan de estudios con una dedicación de tiempo completo, se estima que se requiere de dos años, sin embargo, si el alumno, por diferentes situaciones, requiere de mayor tiempo para concluir el plan de estudios, dispone de un año adicional para concluirlo.

Las asignaturas pueden ser de dos tipos:

  1. Obligatorias. Este grupo de  asignaturas está conformado por:
    • El bloque de  asignaturas básicas,  para la formación disciplinar del estudiante, y
    • El bloque de  seminarios de tesis, que  aportan los saberes específicos para el desarrollo de un trabajo de tesis en una línea de investigación seleccionada.
  2. Optativas.Este grupo de asignaturas  permiten complementar los conocimientos de los alumnos en un área específica de la línea de investigación o en temas de su interés.

El plan de estudios se divide en 4 semestres (ver Tabla 1):

  • El primer semestre está constituido por el bloque de  asignaturas básicas.
  • A partir del segundo semestre las asignaturas pertenecen  al bloque de seminarios de tesis y al bloque de optativas, de tal forma que el estudiante de tiempo completo debe cursar el programa de estudios  en  dos años.  

 

Tabla 1 .Distribución de Asignaturas por bloques y semestres (HP= Horas presenciales, HNP=Horas No Presenciales)

MCM MEFI Tabla1

La razón por la cual los seminarios de tesis I, II y III, tienen asignada una cantidad elevada de créditos, obedece a que los estudiantes desarrollan  su trabajo de tesis durante estos seminarios y se espera que al final del Seminario de Tesis III, la tesis esté concluida.

Se tienen  ligas académicas entre los seminarios de Tesis y el Seminario de Investigación, como se puede ver en la Tabla 2:

  • Para inscribirse al Seminario de Tesis I, se requiere  aprobar Seminario de Investigación. El producto final del  seminario de tesis I es un protocolo del trabajo a desarrollar, y que cuente  con el aval de su asesor.  Adicionalmente se realizará una entrevista académica del estudiante con el comité de la MCM, acerca del protocolo.
  • Para inscribirse al Seminario de Tesis II, se requiere  aprobar Seminario de Tesis I. En el caso del seminario de Tesis II, el producto final  es un documento escrito que incluya un avance de al menos el 40% del trabajo de tesis,  avalado por su asesor,  y  una presentación oral de 15 a 20 minutos donde el estudiante exponga estos avances.
  • Para inscribirse al Seminario de Tesis III, se requiere  aprobar Seminario de Tesis II.  El seminario de tesis III tiene como producto final el trabajo de tesis y una carta dirigida al comité de la MCM, por parte del asesor donde especifique estar de acuerdo con el contenido de dicho trabajo. 

Tabla 2. Requisitos académicos de las asignaturas obligatorias, así como requisitos mínimos para aprobar los cursos Seminarios de Tesis I, II y III.

MCM MEFI Tabla2

Requisitos de permanencia

Las inscripciones se realizarán por períodos semestrales. En cada período, el alumno con el apoyo de su asesor de tesis o de su tutor, realizará la elección de las asignaturas que conformarán su carga académica, en función de la línea de investigación o del tema de tesis que el alumno elija. Una vez completada la inscripción, la carga de asignaturas no se podrá cancelar.

Para acreditar las asignaturas obligatorias y optativas, los estudiantes deben obtener 80 puntos o más; con dicha calificación se podrá considerar que el estudiante ha alcanzado las competencias de la misma, y su nivel de dominio dependerá del puntaje obtenido: Suficiente (80-86 pts.), Satisfactorio (87-93 pts.) o Sobresaliente (94-100 pts.).

Para acreditar una asignatura, el estudiante tendrá dos oportunidades: primero cursándola de manera regular y en caso de no acreditarla, puede decidir si la lleva  con el acompañamiento de un profesor o bien, de manera regular. Los estudiantes que no acrediten las asignaturas en estas dos oportunidades serán dados de baja del programa.

Al inicio de cada semestre, el estudiante debe entregar al Comité de la MCM un plan de trabajo; y al final de cada semestre se entregará un informe de las actividades realizadas. Ambos deberán estar avalados por su tutor o asesor de tesis.

Requisitos de Egreso

  1. Contar con un total de 160 créditos del plan de estudios.
  2. Presentación de una tesis escrita y la defensa oral de la misma ante un jurado integrado por al menos tres especialistas en la materia. Se procurará que sean dos especialistas de la Universidad y uno externo.
  3. Los demás que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas

Para consultar el plan de estudios vigente, ver el documento Plan de estudios MCM 2013