logoMCM

Este programa se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Posgrado (CONACYT) con Alto Nivel. Los estudiantes mexicanos que cuenten con promedio de 8 o más en sus estudios de licenciatura, podrán aplicar para una beca CONACYT nacional.

Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias Matemáticas

El plan de estudios es semestral y se desarrolla en cuatro semestres; consta de 64 créditos en cursos: 24 créditos obligatorios y 40 créditos optativos. Además, se incluye un seminario de investigación (tres créditos) que se toma en el primer semestre. Adicionalmente, se cursan tres seminarios de tesis que se toman del segundo al cuarto semestre, cada uno es de cuatro créditos.

Los 26 créditos correspondientes a la tesis serán otorgados al estudiante cuando presente el trabajo final escrito, debidamente elaborado y autorizado por un oficio del asesor indicando estar de acuerdo con el contenido de dicho documento.

Distribución de Créditos

Obligatorios 24 créditos
Optativas 40 créditos
Seminarios de Investigación 3 créditos
Seminarios de Tesis I,II y III 12 créditos
Tesis 26 créditos
Total de créditos 105

Las asignaturas tienen calificación mínima aprobatoria de 80 puntos; el seminario de investigación y los otros tres seminarios tienen calificación de aprobado o no aprobado. Las asignaturas obligatorias pueden ser acreditadas por los estudiantes al iniciar sus estudios, a través de un examen escrito para cada una de las asignaturas que el estudiante solicite al comité de maestría.

Organigrama del plan de estudios

Semestres I II III IV
Álgebra Moderna Optativa* Optativa* Optativa*
Análisis Matemático Optativa* Optativa* Optativa*
Computación Científica Optativa* Optativa* Optativa*
Seminario de Investigación Seminario de tesis I Seminario de tesis II Seminario de tesis III

Distribución de la carga por semestres.

Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Álgebra moderna Análisis matemático Computación científica Asignaturas Optativas (al menos 16 créditos) Asignaturas Optativas (al menos 8 créditos) Asignaturas Optativas

Áreas de las asignaturas optativas.

• Álgebra aplicada
  • Análisis aplicado
  • Biomatemáticas
  • Estadística aplicada