logoEE

Este programa se encuentra registrado en el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT) por lo cual, los estudiantes que cuenten con un promedio de 8 o más en sus estudios de licenciatura podrán solicitar una beca nacional del CONACYT.

Objetivo general

Formar especialistas de alto nivel capaces de aplicar los principales métodos estadísticos para el análisis de datos, así como de comprender los conceptos matemáticos necesarios para la aplicación correcta de dichos métodos.

Objetivos específicos

Formar especialistas capaces de:

  1. Comprender los conceptos matemáticos requeridos para la aplicación de las diversas técnicas estadísticas con un enfoque más aplicado que teórico;
  2. Planear y diseñar experimentos o identificar modelos estadísticos apropiados para los problemas propios de su área;
  3. Proponer soluciones a problemas previamente identificados, mediante métodos estadísticos cuya utilidad ha sido demostrada en los diversos campos de la investigación;
  4. Ofrecer asesoría estadística a instituciones públicas, privadas y centros de investigación que requieran recolectar, analizar e interpretar datos; y
  5. Apoyar a las instituciones educativas, en lo que respecta al contenido estadístico, en la superación de la calidad de la enseñanza de la estadística en los distintos niveles educativos.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Especialización en Estadística de la Facultad de Matemáticas deberá poseer:

  1. Conocimientos de:
    1. Los conceptos fundamentales de probabilidad y estadística.
    2. Las técnicas y medidas básicas de estadística descriptiva.
    3. El concepto de variable aleatoria y su distribución.
    4. Los modelos probabilísticos más comunes.
    5. Conceptos fundamentales de álgebra básica.
    6. Los conceptos y resultados básicos de álgebra matricial.
    7. Los conceptos y resultados básicos de cálculo diferencial e integral.
  2. Habilidades para:
    1. Identificar los modelos probabilísticos básicos.
    2. Resolver ejercicios matemáticos básicos de cálculo y matrices.
    3. Manejar métodos algebraicos básicos.

Es deseable que posean

  1. Actitudes de:
    1. Interés por las matemáticas aplicadas.
    2. Disposición para trabajar con datos reales.
    3. Apertura para interactuar con profesionistas de otras áreas.
    4. Perseverancia en la solución de problemas.
    5. Disposición para trabajar con herramientas computacionales.
    6. Disposición para leer en inglés.
    7. Disposición para trabajar en grupos.

Requisitos Académico-Administrativos


De ingreso

Para que un aspirante sea admitido al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber concluido estudios a nivel licenciatura.
  2. Aprobar un examen de conocimientos de matemáticas y uno de probabilidad y estadística. Aquellos estudiantes que hayan optado por los cursos propedéuticos y hayan aprobado alguna de las asignaturas, serán considerados como aprobados en el examen de conocimientos correspondiente.
  3. Sostener una entrevista con los profesores designados por el Cuerpo Académico de Estadística que impartan o hayan impartido clase en el programa.
  4. Presentar el examen nacional que sea especificado por la instancia correspondiente para programas de posgrado profesionalizantes.
  5. Cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

La ponderación que cada uno de los elementos señalados en los incisos b), c) y d) tendrá en la evaluación final de los aspirantes será determinado por el Cuerpo Académico de Estadística.

Cualquier curso obligatorio del plan de estudios puede ser acreditado por los estudiantes al iniciar el programa de Especialización. Para que una asignatura pueda ser acreditada, el estudiante deberá inscribirse al programa y a las asignaturas a acreditar. Posteriormente deberá hacer la solicitud por escrito al jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación. Para la acreditación, se aplicará al estudiante un examen por cada una de las asignaturas que solicite.

Cualquier situación no prevista que se presente en el proceso de admisión será resuelta por el Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, el coordinador del programa de Especialización y profesores del Cuerpo Académico de Estadística.


De permanencia

Los señalados en el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Reglamento Interno de la Facultad de Matemáticas.

Si un estudiante reprueba alguna asignatura obligatoria, taller o seminario deberá cursarla de nuevo una sola vez, tal y como lo establece el Reglamento de Posgrado e Investigación. En caso de reprobarla de nuevo, causará baja del programa.

Si un estudiante reprueba una asignatura optativa no estará obligado a cursarla de nuevo, sino que podrá cursar otra asignatura optativa, siempre y cuando no exceda el tiempo límite de permanencia en el programa, que es de cuatro años, según lo establece el Reglamento de Posgrado e Investigación.


De egreso

  1. Para la obtención del Diploma bastará con la aprobación de las cinco asignaturas obligatorias, del seminario de estadística en la investigación, del taller análisis exploratorio de datos y de dos cursos optativos. Los cursos optativos podrán ser talleres, seminarios o asignaturas, y
  2. Los demás que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

Movilidad Estudiantil

Con el objeto de dotar al programa de otro componente de flexibilidad y de atender los objetivos del modelo educativo adoptado por la UADY, los estudiantes de la Especialización podrán cursar asignaturas en otra institución, con la posibilidad de obtener créditos académicos, previa autorización y documentación del jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación y en tanto que la legislación universitaria lo permita.