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El Licenciado en Ingeniería en Computación se ocupa del diseño, implementación y mantenimiento de computadoras y de componentes de hardware de uso específico, el software asociado y su conectividad a través de redes de comunicación. El egresado tiene una sólida formación en las teorías y prácticas de la electrónica, las matemáticas aplicadas y la ingeniería de software, utilizando sus conocimientos y habilidades para la solución de los problemas relacionados con los sistemas modernos de computación y dispositivos basados en computadoras. Así mismo, cuenta con una formación integral que le permite desarrollarse con una actitud emprendedora y de superación constante, consciente de los problemas sociales relacionados con el ejercicio de su profesión.

En la siguiente tabla se enuncian las áreas de competencia identificadas a través del análisis de referentes, así como las competencias de egreso por área. Así mismo, en las tablas consecuentes se presenta el desagregado de saberes (hacer, conocer y ser) por cada una de las competencias de egreso.

Tabla. Declaración de las áreas de competencia y las competencias de egreso.

Área de Competencia 1:
Diseño Digital de Computadoras
Área de Competencia 2:
Sistemas Embebidos
Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.
Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente.
Área de Competencia 3:
Programación de Sistemas Computacionales
Área de Competencia 4:
Redes de Dispositivos Computacionales
Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados.
Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros.

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 1.

Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Diseñar los componentes combinacionales y secuenciales de un sistema digital.

Diseñar sistemas digitales complejos, incluyendo diversos controladores (PS/2, VGA, USB) y pequeños procesadores.

Aplicar circuitos integrados de pequeña y mediana escala de integración en el diseño de circuitos digitales.

Aplicar Dispositivos Lógicos Programables en el diseño de circuitos digitales.

Simular modelos de circuitos lógicos que permitan predecir su comportamiento empleando plataformas computacionales y lenguajes de descripción de hardware.

Valuar la arquitectura de una computadora así como los componentes básicos que la conforman.

Analizar el rendimiento de distintas arquitecturas de computadoras.

Utilizar los recursos de una computadora o de un arreglo de computadoras.

Diseñar soluciones en el ámbito de la arquitectura de microprocesadores.

Desarrollar soluciones de software que consideren el entorno de ejecución y la arquitectura del computador sobre el que se ejecutan.

Desarrollar software para sistemas basados en microprocesador y sus interfaces con usuarios y otros dispositivos.

Describir la teoría de conmutadores.

Explicar los circuitos lógicos combinacionales.

Diferenciar los elementos de memoria.

Explicar los circuitos lógicos secuenciales.

Identificar lenguajes de descripción de hardware.

Identificar las diferentes tecnologías de implementación de circuitos digitales.

Describir los fundamentos de la verificación formal de circuitos digitales.

Distinguir los modelos de pruebas y fallas.

Identificar el concepto de modelo computacional y los distintos modelos computacionales existentes.

Describir la forma en que opera una computadora, su organización y sus componentes.

Describir la estructura básica de un sistema computacional: CPU, memoria, E/S.

Explicar la aritmética computacional.

Describir la organización y arquitectura de sistemas de memoria.

Identificar protocolos de comunicación e interfaces.

Describir los fundamentos del diseño de sistemas procesadores.

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de Problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 2.

Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Interpretar diagramas electrónicos identificando la función de cada componente y circuito básico.

Seleccionar los componentes electrónicos adecuados para una determinada aplicación.

Diseñar circuitos electrónicos para diversas aplicaciones que cumplan con las especificaciones dadas.

Generar modelos matemáticos (ecuaciones y funciones de transferencia) de circuitos.

Detectar fallas en un circuito y sus causas.

Usar herramientas de CAD para generar diagramas esquemáticos.

Utilizar simuladores de circuito para predecir el desempeño de un sistema electrónico.

Utilizar instrumentos de medición para caracterizar el desempeño de un circuito.

Seleccionar los microcontroladores adecuados para una determinada aplicación.

Manejar los diferentes recursos de un microcontrolador (SPI, temporizadores, ADC, periféricos, interrupciones).

Programar microcontroladores en lenguaje ensamblador.

Programar microcontroladores en lenguaje de alto nivel tomando en cuenta la eficiencia de la traducción a código ejecutable.

Manejar emuladores para el debugeo del sistema.

Diseñar sistemas de adquisición y distribución de señales.

Diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, robots, sistemas de iluminación u otros.

Implementar soluciones para el ahorro del consumo de energía a varios niveles de abstracción del diseño.

Explicar los fundamentos del análisis de circuitos eléctricos: leyes básicas, métodos de análisis y teoremas de circuitos.

Describir los fundamentos de la física de semiconductores.

Identificar los componentes electrónicos básicos: Elementos pasivos (resistor, inductor, capacitor) y elementos activos (diodos, transistores, amplificadores operacionales, reguladores).

Identificar el análisis de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores y circuitos integrados lineales.

Describir la operación de circuitos electrónicos básicos: rectificadores, reguladores, amplificadores, filtros, convertidores de datos.

Identificar los bloques y características principales que integran a diferentes familias de microcontroladores.

Identificar las arquitecturas de varias familiar de microcontroladores.

Describir las estructuras internas a nivel eléctrico de un microcontrolador.

Identificar los dispositivos básicos de E/S: temporizadores, contadores, A/D, D/A.

Explicar los fundamentos de la programación en Lenguaje C para sistemas embebidos.

Describir el proceso de traducción de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina.

Explicar los fundamentos de la administración de la energía en sistemas electrónicos.

Explicar el análisis de sistemas discretos en el tiempo. 

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico. 

 

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 3

Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados.
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Codificar algoritmos computacionales eficientes.

Programar de forma estructurada y modular.

Utilizar librerías y componentes de terceros.

Utilizar en su código abstracción de datos (re-uso de código, modularidad, herencia).

Seleccionar la solución más eficiente según las restricciones del problema.

Implementar unidades de software que utilizan las estructuras de datos, así como las interfaces por las que se comunican estas unidades.

Implementar algoritmos para resolver problemas numéricos en un lenguaje de alto nivel.

Programar en un sistema operativo de tiempo real haciendo uso de sus características principales.

Desarrollar soluciones de software que consideren el entorno de ejecución y la arquitectura del computador sobre el que se ejecutan.

Construir programas siguiendo metodologías de ingeniería de software para sistemas a pequeña escala.

Implementar estrategias de software para sistemas tolerantes a fallos.

Aplicar técnicas de administración de la configuración.

Describir la lógica de programación.

Describir los algoritmos de ordenación, búsqueda, geométricos, procesamiento de cadenas, recursión y concurrentes.

Distinguir los diferentes paradigmas de programación.

Explicar los fundamentos del análisis, diseño y programación orientada a objetos.

Identificar las estructuras de datos en memoria primaria y secundaria.

Explicar la lógica elemental, los métodos de demostración, conjuntos, relaciones y funciones.

Explicar sobre autómatas, lenguajes y sistemas formales.

Describir el cálculo de la complejidad computacional.

Analizar los principales métodos numéricos.

Diferenciar las partes que conforman un sistema operativo.

Describir técnicas de computación de bajo consumo de energía.

Explicar los fundamentos de la programación de sistemas en tiempo real.

Explicar la administración de proyectos de software a pequeña escala.

Describir los principios del diseño de sistemas tolerantes a fallos.

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de Problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico.

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 4.

Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros.
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Seleccionar los protocolos de conexión entre los dispositivos computacionales y la red de comunicación.

Configurar redes de computadoras de área local y amplia.

Administrar una red de aplicación específica de manera eficiente.

Diagnosticar problemas de eficiencia y de seguridad en las redes de transmisión de datos.

Implementar sistemas de datos íntegros y seguros.

Implementar sistemas móviles de cómputo.

Distinguir los diferentes métodos de codificación, compresión y descompresión de datos.

Comparar entre diferentes métodos de comunicación.

Identificar los componentes y la arquitectura de una red: configuración, dispositivos de interconexión y topologías básicas.

Describir el funcionamiento de los componentes de una red.

Describir el funcionamiento de redes de área local y amplia.

Identificar los protocolos de redes de comunicación.

Explicar las bases de la administración de redes.

Clasificar diferentes métodos de análisis de seguridad e integridad de datos.

Describir los principios básicos de la computación móvil e inalámbrica.

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de Problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico.