El Licenciado en Ingeniería en Computación se ocupa del diseño, implementación y mantenimiento de computadoras y de componentes de hardware de uso específico, el software asociado y su conectividad a través de redes de comunicación. El egresado tiene una sólida formación en las teorías y prácticas de la electrónica, las matemáticas aplicadas y la ingeniería de software, utilizando sus conocimientos y habilidades para la solución de los problemas relacionados con los sistemas modernos de computación y dispositivos basados en computadoras. Así mismo, cuenta con una formación integral que le permite desarrollarse con una actitud emprendedora y de superación constante, consciente de los problemas sociales relacionados con el ejercicio de su profesión.
En la siguiente tabla se enuncian las áreas de competencia identificadas a través del análisis de referentes, así como las competencias de egreso por área. Así mismo, en las tablas consecuentes se presenta el desagregado de saberes (hacer, conocer y ser) por cada una de las competencias de egreso.
Tabla. Declaración de las áreas de competencia y las competencias de egreso.
Área de Competencia 1: Diseño Digital de Computadoras | Área de Competencia 2: Sistemas Embebidos |
---|---|
Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.
|
Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente.
|
Área de Competencia 3: Programación de Sistemas Computacionales | Área de Competencia 4: Redes de Dispositivos Computacionales |
Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados.
|
Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros.
|
Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 1.
Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.
| ||
---|---|---|
Saber Hacer | Saber Conocer | Saber Ser |
Diseñar los componentes combinacionales y secuenciales de un sistema digital. Diseñar sistemas digitales complejos, incluyendo diversos controladores (PS/2, VGA, USB) y pequeños procesadores. Aplicar circuitos integrados de pequeña y mediana escala de integración en el diseño de circuitos digitales. Aplicar Dispositivos Lógicos Programables en el diseño de circuitos digitales. Simular modelos de circuitos lógicos que permitan predecir su comportamiento empleando plataformas computacionales y lenguajes de descripción de hardware. Valuar la arquitectura de una computadora así como los componentes básicos que la conforman. Analizar el rendimiento de distintas arquitecturas de computadoras. Utilizar los recursos de una computadora o de un arreglo de computadoras. Diseñar soluciones en el ámbito de la arquitectura de microprocesadores. Desarrollar soluciones de software que consideren el entorno de ejecución y la arquitectura del computador sobre el que se ejecutan. Desarrollar software para sistemas basados en microprocesador y sus interfaces con usuarios y otros dispositivos. |
Describir la teoría de conmutadores. Explicar los circuitos lógicos combinacionales. Diferenciar los elementos de memoria. Explicar los circuitos lógicos secuenciales. Identificar lenguajes de descripción de hardware. Identificar las diferentes tecnologías de implementación de circuitos digitales. Describir los fundamentos de la verificación formal de circuitos digitales. Distinguir los modelos de pruebas y fallas. Identificar el concepto de modelo computacional y los distintos modelos computacionales existentes. Describir la forma en que opera una computadora, su organización y sus componentes. Describir la estructura básica de un sistema computacional: CPU, memoria, E/S. Explicar la aritmética computacional. Describir la organización y arquitectura de sistemas de memoria. Identificar protocolos de comunicación e interfaces. Describir los fundamentos del diseño de sistemas procesadores. |
Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma. Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable. Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente. Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa. Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible. Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios. Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional. Tomar decisiones de manera responsable. Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente. Perseverar en la resolución de Problemas. Mantener una actitud creativa y propositiva. Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico |
Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 2.
Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente
| ||
---|---|---|
Saber Hacer | Saber Conocer | Saber Ser |
Interpretar diagramas electrónicos identificando la función de cada componente y circuito básico. Seleccionar los componentes electrónicos adecuados para una determinada aplicación. Diseñar circuitos electrónicos para diversas aplicaciones que cumplan con las especificaciones dadas. Generar modelos matemáticos (ecuaciones y funciones de transferencia) de circuitos. Detectar fallas en un circuito y sus causas. Usar herramientas de CAD para generar diagramas esquemáticos. Utilizar simuladores de circuito para predecir el desempeño de un sistema electrónico. Utilizar instrumentos de medición para caracterizar el desempeño de un circuito. Seleccionar los microcontroladores adecuados para una determinada aplicación. Manejar los diferentes recursos de un microcontrolador (SPI, temporizadores, ADC, periféricos, interrupciones). Programar microcontroladores en lenguaje ensamblador. Programar microcontroladores en lenguaje de alto nivel tomando en cuenta la eficiencia de la traducción a código ejecutable. Manejar emuladores para el debugeo del sistema. Diseñar sistemas de adquisición y distribución de señales. Diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, robots, sistemas de iluminación u otros. Implementar soluciones para el ahorro del consumo de energía a varios niveles de abstracción del diseño. |
Explicar los fundamentos del análisis de circuitos eléctricos: leyes básicas, métodos de análisis y teoremas de circuitos. Describir los fundamentos de la física de semiconductores. Identificar los componentes electrónicos básicos: Elementos pasivos (resistor, inductor, capacitor) y elementos activos (diodos, transistores, amplificadores operacionales, reguladores). Identificar el análisis de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores y circuitos integrados lineales. Describir la operación de circuitos electrónicos básicos: rectificadores, reguladores, amplificadores, filtros, convertidores de datos. Identificar los bloques y características principales que integran a diferentes familias de microcontroladores. Identificar las arquitecturas de varias familiar de microcontroladores. Describir las estructuras internas a nivel eléctrico de un microcontrolador. Identificar los dispositivos básicos de E/S: temporizadores, contadores, A/D, D/A. Explicar los fundamentos de la programación en Lenguaje C para sistemas embebidos. Describir el proceso de traducción de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina. Explicar los fundamentos de la administración de la energía en sistemas electrónicos. Explicar el análisis de sistemas discretos en el tiempo. |
Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma. Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable. Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente. Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa. Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible. Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios. Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional. Tomar decisiones de manera responsable. Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente. Perseverar en la resolución de problemas. Mantener una actitud creativa y propositiva. Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico. |
Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 3
Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados.
| ||
---|---|---|
Saber Hacer | Saber Conocer | Saber Ser |
Codificar algoritmos computacionales eficientes. Programar de forma estructurada y modular. Utilizar librerías y componentes de terceros. Utilizar en su código abstracción de datos (re-uso de código, modularidad, herencia). Seleccionar la solución más eficiente según las restricciones del problema. Implementar unidades de software que utilizan las estructuras de datos, así como las interfaces por las que se comunican estas unidades. Implementar algoritmos para resolver problemas numéricos en un lenguaje de alto nivel. Programar en un sistema operativo de tiempo real haciendo uso de sus características principales. Desarrollar soluciones de software que consideren el entorno de ejecución y la arquitectura del computador sobre el que se ejecutan. Construir programas siguiendo metodologías de ingeniería de software para sistemas a pequeña escala. Implementar estrategias de software para sistemas tolerantes a fallos. Aplicar técnicas de administración de la configuración. |
Describir la lógica de programación. Describir los algoritmos de ordenación, búsqueda, geométricos, procesamiento de cadenas, recursión y concurrentes. Distinguir los diferentes paradigmas de programación. Explicar los fundamentos del análisis, diseño y programación orientada a objetos. Identificar las estructuras de datos en memoria primaria y secundaria. Explicar la lógica elemental, los métodos de demostración, conjuntos, relaciones y funciones. Explicar sobre autómatas, lenguajes y sistemas formales. Describir el cálculo de la complejidad computacional. Analizar los principales métodos numéricos. Diferenciar las partes que conforman un sistema operativo. Describir técnicas de computación de bajo consumo de energía. Explicar los fundamentos de la programación de sistemas en tiempo real. Explicar la administración de proyectos de software a pequeña escala. Describir los principios del diseño de sistemas tolerantes a fallos. |
Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma. Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable. Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente. Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa. Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible. Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios. Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional. Tomar decisiones de manera responsable. Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente. Perseverar en la resolución de Problemas. Mantener una actitud creativa y propositiva. Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico. |
Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 4.
Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros.
| ||
---|---|---|
Saber Hacer | Saber Conocer | Saber Ser |
Seleccionar los protocolos de conexión entre los dispositivos computacionales y la red de comunicación. Configurar redes de computadoras de área local y amplia. Administrar una red de aplicación específica de manera eficiente. Diagnosticar problemas de eficiencia y de seguridad en las redes de transmisión de datos. Implementar sistemas de datos íntegros y seguros. Implementar sistemas móviles de cómputo. |
Distinguir los diferentes métodos de codificación, compresión y descompresión de datos. Comparar entre diferentes métodos de comunicación. Identificar los componentes y la arquitectura de una red: configuración, dispositivos de interconexión y topologías básicas. Describir el funcionamiento de los componentes de una red. Describir el funcionamiento de redes de área local y amplia. Identificar los protocolos de redes de comunicación. Explicar las bases de la administración de redes. Clasificar diferentes métodos de análisis de seguridad e integridad de datos. Describir los principios básicos de la computación móvil e inalámbrica. |
Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma. Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable. Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente. Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa. Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible. Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios. Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional. Tomar decisiones de manera responsable. Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente. Perseverar en la resolución de Problemas. Mantener una actitud creativa y propositiva. Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico. |
Según el acuerdo 444 de la SEP por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
TIPO DE PLAN.
DURACIÓN MÁXIMA PARA CURSAR EL PLAN DE ESTUDIOS.
PERIODICIDAD DE INGRESO:
Anual.
CARACTERÍSTICAS
La estructura académica de la Licenciatura en Ingeniería en Computación contempla lo siguiente:
Asignaturas obligatorias
A continuación, se indica la relación de asignaturas obligatorias, el número de horas teóricas y prácticas que requerirá cada una y los créditos correspondientes. Se considera un promedio de 16 semanas por período semestral.
Clave |
Asignatura |
Horas |
Total de horas |
Créditos |
|
Teóricas Prácticas |
|||||
MT-03 |
Álgebra Lineal I |
75 |
0 |
75 |
10 |
MT-01 |
Álgebra Superior I |
75 |
0 |
75 |
10 |
MT-02 |
Álgebra Superior II |
75 |
0 |
75 |
10 |
MA-01 |
Análisis Numérico I |
75 |
0 |
75 |
10 |
CA-01 |
Cálculo Diferencial |
105 |
15 |
120 |
15 |
CA-02 |
Cálculo Integral |
105 |
15 |
120 |
15 |
MT-06 |
Cálculo Vectorial |
75 |
0 |
75 |
10 |
FI-04 |
Circuitos Eléctricos |
45 |
30 |
75 |
8 |
CC-05 |
Complejidad Computacional |
45 |
30 |
75 |
8 |
EL-07 |
Control I |
45 |
30 |
75 |
8 |
EL-08 |
Control II |
45 |
30 |
75 |
8 |
CI-02 |
Desarrollo de Prototipos |
45 |
105 |
150 |
13 |
MA-02 |
Ecuaciones Diferenciales I |
75 |
0 |
75 |
10 |
MA-05 |
Ecuaciones Diferenciales II |
75 |
0 |
75 |
10 |
FI-03 |
Electricidad y Magnetismo |
45 |
30 |
75 |
8 |
EL-01 |
Electrónica I |
45 |
30 |
75 |
8 |
EL-02 |
Electrónica II |
45 |
30 |
75 |
8 |
FI-01 |
Física I |
45 |
30 |
75 |
8 |
FI-02 |
Física II |
45 |
30 |
75 |
8 |
CC-01 |
Fundamentos de Programación |
45 |
30 |
75 |
8 |
CI-03 |
Gestión Tecnológica |
45 |
30 |
75 |
8 |
MA-03 |
Inferencia Estadística |
75 |
0 |
75 |
10 |
CC-06 |
Inteligencia Artificial I |
45 |
30 |
75 |
8 |
MA-07 |
Investigación de Operaciones |
75 |
0 |
75 |
10 |
CI-01 |
Metodología de la Investigación |
75 |
0 |
75 |
10 |
EL-05 |
Microcontroladores |
45 |
30 |
75 |
8 |
E-06 |
Microprocesadores |
45 |
30 |
75 |
8 |
MT-08 |
Probabilidad |
75 |
0 |
75 |
10 |
EL-04 |
Procesamiento de Señales |
45 |
30 |
75 |
8 |
MA-06 |
Procesos Estocásticos |
45 |
30 |
75 |
8 |
AP-02 |
Programación |
45 |
30 |
75 |
8 |
CC-03 |
Programación Avanzada |
45 |
30 |
75 |
8 |
EL-03 |
Sistemas Digitales |
45 |
30 |
75 |
8 |
CC-07 |
Sistemas en Tiempo Real |
45 |
30 |
75 |
8 |
MT-13 |
Teoría de la Computación |
45 |
30 |
75 |
8 |
|
Totales* |
2025 |
765 |
2790 |
321 |
*NOTA: Al total de horas y créditos se le agregarán los datos correspondientes a las cinco asignaturas optativas. Éstas pueden tener al menos 60 horas totales (al menos 7 créditos). Así, por concepto de las cinco asignaturas optativas, se tiene un total de horas adicionales de al menos 300 (al menos 35 créditos). El taller de Prácticas Profesionales equivale a 8 créditos, y el taller de Servicio Social tiene un valor de 12 créditos.
El taller de Prácticas Profesionales y el de Servicio Social podrán cursarse a partir de haber aprobado al menos 152 créditos para el primero, y al menos 264 créditos para el segundo.
En consecuencia, esta licenciatura cuenta con las siguientes horas y créditos:
Totales de Horas. | |
---|---|
Total de horas de asignaturas obligatorias: |
2790 |
Total de horas de talleres obligatorios (Servicio Social: 480, Prácticas Profesionales: 320): |
800 |
Total mínimo de horas de asignaturas optativas: |
300 |
Total mínimo de horas del plan: |
3890 |
Totales de Créditos. | |
---|---|
Total de créditos de asignaturas obligatorias: |
321 |
Total de créditos de talleres |
20 |
Total mínimo de créditos de asignaturas optativas: |
35 |
Total mínimo de créditos del plan: |
376 |
Requisitos académicos de las asignaturas obligatorias
La organización flexible del plan de estudios permite al estudiante elegir las asignaturas que desea cursar en cada inscripción. No se tendrá ninguna restricción para la selección de dichas asignaturas más que la oferta de la Facultad en cada período semestral.
Sin embargo, el estudiante deberá estar atento a los antecedentes académicos que se considera deba poseer para cursar satisfactoriamente cada asignatura. Para tal efecto, a continuación se detallan las asignaturas obligatorias con los requisitos académicos que deben ser cubiertos.
De esta forma, este listado será una herramienta de apoyo para profesores, tutores y estudiantes en la toma de decisiones sobre la organización del currículo personal de cada estudiante y su carga académica en cada periodo semestral.
Asignatura obligatoria
|
Requisitos académicos
|
|
Asignaturas
|
Contenidos
|
|
Álgebra Lineal I
|
Álgebra Superior I
|
Lógica elemental Cuantificadores Métodos de demostración Conjuntos Funciones Relaciones de equivalencia
|
Algebra Superior II
|
Números complejos Polinomios Matrices |
|
Álgebra Superior I
|
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
|
|
Álgebra Superior II
|
Álgebra Superior I
|
Lógica elemental Cuantificadores Métodos de demostración Conjuntos Funciones Introducción a las estructuras algebraicas: anillos, dominios enteros y campos |
Análisis Numérico I
|
Cálculo Diferencial
|
Todos los contenidos del temario |
Fundamentos de Programación
|
Algoritmos | |
Álgebra Superior II
|
Matrices | |
Cálculo Integral
|
Integración Sucesiones Series |
|
Computación II
|
Programación | |
Cálculo Diferencial
|
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
|
|
Cálculo Integral
|
Álgebra Superior I
|
Lógica elemental Métodos de demostración Cuantificadores |
Cálculo Diferencial
|
Funciones reales Límites Derivadas Anti-derivadas |
|
Cálculo Vectorial
|
Cálculo Diferencial
|
Derivadas |
Álgebra Superior II
|
Matrices | |
Cálculo Integral
|
Integración definida e indefinida sobre R Graficación de funciones de varias variables, trayectorias y campos vectoriales Límites de funciones de varias variables, trayectorias y campos vectoriales |
|
Circuitos Eléctricos
|
Cálculo Diferencial
|
Derivadas |
Cálculo Integral
|
Integrales | |
Ecuaciones Diferenciales I
|
Ecuaciones diferenciales de segundo orden | |
Álgebra Superior II
|
Números complejos Matrices |
|
Álgebra Lineal I
|
Sistemas de ecuaciones lineales Transformaciones lineales |
|
Electricidad y Magnetismo
|
Todos los contenidos del temario | |
Complejidad Computacional
|
Teoría de la Computación
|
Todos los contenidos del temario |
Control I
|
Ecuaciones Diferenciales
|
Transformada de Laplace |
Control II
|
Control I
|
Todos los contenidos del temario |
Desarrollo de Prototipos
|
Física I
|
Cinemática Fuerza y leyes de Newton Dinámica Momento Cinemática y dinámica rotacional |
Fundamentos de Programación
|
Todos los contenidos del temario | |
Ecuaciones Diferenciales I
|
Cálculo Diferencial
|
Derivadas |
Geometría Analítica
|
Lugares geométricos | |
Álgebra Superior II
|
Números complejos Polinomios Matrices |
|
Ecuaciones Diferenciales II
|
Cálculo Diferencial
|
Todos los contenidos del temario |
Cálculo Integral
|
Todos los contenidos del temario | |
Cálculo Vectorial
|
Todos los contenidos del temario | |
Ecuaciones Diferenciales I
|
Todos los contenidos del temario | |
Electricidad y Magnetismo
|
Física I
|
Cinemática Dinámica Principio de conservación |
Cálculo Vectorial
|
Todos los contenidos del temario | |
Álgebra Lineal I
|
Sistemas de ecuaciones lineales Determinantes Espacios vectoriales |
|
Electrónica I
|
Circuitos Eléctricos
|
Todos los contenidos del temario. |
Electrónica II
|
Electrónica I
|
Amplificadores. |
Física I
|
Cálculo Diferencial
|
Derivadas Aplicación de la derivada |
Cálculo Integral
|
Integrales | |
Álgebra Superior I
|
Funciones Conjuntos | |
Física II
|
Cálculo Integral
|
Derivadas Aplicación de la derivada |
Cálculo Diferencial
|
Integrales Aplicación de la integral |
|
Física I
|
Todos los contenidos del temario | |
Fundamentos de Programación
|
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
|
|
Gestión Tecnológica
|
||
Inferencia Estadística
|
Cálculo Diferencial
|
Cotas, máximo, mínimo, ínfimo y supremo Funciones |
Álgebra Lineal I
|
Combinaciones lineales | |
Cálculo Vectorial
|
Curvas en Rn Campos escalares |
|
Probabilidad
|
Todos los contenidos del temario | |
Inteligencia Artificial I
|
Teoría de la Computación
|
Autómatas, Complejidad Computacional |
Programación Avanzada |
Estructuras de datos, árboles, grafos, programación C ++ | |
Probabilidad
|
Todos los contenidos del temario | |
Cálculo Vectorial
|
||
Investigación de Operaciones
|
Álgebra Superior II
|
Matrices |
Álgebra Lineal I
|
Sistemas de ecuaciones lineales Determinantes | |
Metodología de la Investigación
|
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
|
|
Microcontroladores
|
Sistemas Digitales
|
Todos los contenidos del temario |
Fundamentos de Programación
|
Todos los contenidos del temario | |
Microprocesadores
|
Sistemas Digitales
|
Todos los contenidos del temario. |
Fundamentos de Programación
|
Todos los contenidos del temario. | |
Probabilidad
|
Álgebra Superior I
|
Conjuntos Funciones Cálculo combinatorio |
Cálculo Diferencial
|
Todos los contenidos del temario | |
Cálculo Integral
|
Todos los contenidos del temario | |
Cálculo Vectorial
|
Derivación Integrales dobles y triples |
|
Procesamiento de Señales
|
Cálculo Diferencial
|
Todos los contenidos del temario |
Cálculo Integral
|
Todos los contenidos del temario | |
Cálculo Vectorial
|
Todos los contenidos del temario | |
Ecuaciones Diferenciales I
|
Todos los contenidos del temario |
|
Procesos Estocásticos
|
Probabilidad
|
Todos los contenidos del temario |
Inferencia Estadística
|
Todos los contenidos del temario | |
Programación
|
Fundamentos de Programación
|
Lógica de programación |
Álgebra Superior I
|
Lógica elemental Conjuntos |
|
Programación Avanzada
|
Fundamentos de Programación
|
Todos los contenidos del temario |
Programación
|
Todos los contenidos del temario | |
Sistemas Digitales
|
Álgebra Superior I
|
Lógica elemental |
Fundamentos de Programación
|
Todos los contenidos del temario | |
Sistemas en Tiempo Real
|
Teoría de la Computación
|
Todos los contenidos del temario |
Programación Avanzada
|
Todos los contenidos del temario | |
Control I
|
Todos los contenidos del temario | |
Teoría de la Computación
|
Álgebra Superior I
|
Lógica elemental Métodos de demostración Conjuntos Relaciones y Funciones |
Documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación
Este plan tiene por objeto el estudio y desarrollo de la Ingeniería en Computación para el análisis, diseño y aplicación de herramientas, ambientes de programación y aplicaciones que contribuyan al desarrollo de las áreas en las que se aplican. Además, el egresado basará su desempeño profesional en una actitud propositiva y crítica hacia su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y en su participación como agente de cambio en entornos multiculturales. Por ello, el objetivo declarado para este PE es:
Formar profesionales calificados para concebir, diseñar, operar y optimizar sistemas y dispositivos computacionales de software y hardware, mediante el uso de los recursos científicos y tecnológicos actuales, con respeto a las prioridades sociales de desarrollo, equidad y medio ambiente.