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El Licenciado en Ingeniería en Computación se ocupa del diseño, implementación y mantenimiento de computadoras y de componentes de hardware de uso específico, el software asociado y su conectividad a través de redes de comunicación. El egresado tiene una sólida formación en las teorías y prácticas de la electrónica, las matemáticas aplicadas y la ingeniería de software, utilizando sus conocimientos y habilidades para la solución de los problemas relacionados con los sistemas modernos de computación y dispositivos basados en computadoras. Así mismo, cuenta con una formación integral que le permite desarrollarse con una actitud emprendedora y de superación constante, consciente de los problemas sociales relacionados con el ejercicio de su profesión.

En la siguiente tabla se enuncian las áreas de competencia identificadas a través del análisis de referentes, así como las competencias de egreso por área. Así mismo, en las tablas consecuentes se presenta el desagregado de saberes (hacer, conocer y ser) por cada una de las competencias de egreso.

Tabla. Declaración de las áreas de competencia y las competencias de egreso.

Área de Competencia 1:
Diseño Digital de Computadoras
Área de Competencia 2:
Sistemas Embebidos
Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.
Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente.
Área de Competencia 3:
Programación de Sistemas Computacionales
Área de Competencia 4:
Redes de Dispositivos Computacionales
Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados.
Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros.

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 1.

Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Diseñar los componentes combinacionales y secuenciales de un sistema digital.

Diseñar sistemas digitales complejos, incluyendo diversos controladores (PS/2, VGA, USB) y pequeños procesadores.

Aplicar circuitos integrados de pequeña y mediana escala de integración en el diseño de circuitos digitales.

Aplicar Dispositivos Lógicos Programables en el diseño de circuitos digitales.

Simular modelos de circuitos lógicos que permitan predecir su comportamiento empleando plataformas computacionales y lenguajes de descripción de hardware.

Valuar la arquitectura de una computadora así como los componentes básicos que la conforman.

Analizar el rendimiento de distintas arquitecturas de computadoras.

Utilizar los recursos de una computadora o de un arreglo de computadoras.

Diseñar soluciones en el ámbito de la arquitectura de microprocesadores.

Desarrollar soluciones de software que consideren el entorno de ejecución y la arquitectura del computador sobre el que se ejecutan.

Desarrollar software para sistemas basados en microprocesador y sus interfaces con usuarios y otros dispositivos.

Describir la teoría de conmutadores.

Explicar los circuitos lógicos combinacionales.

Diferenciar los elementos de memoria.

Explicar los circuitos lógicos secuenciales.

Identificar lenguajes de descripción de hardware.

Identificar las diferentes tecnologías de implementación de circuitos digitales.

Describir los fundamentos de la verificación formal de circuitos digitales.

Distinguir los modelos de pruebas y fallas.

Identificar el concepto de modelo computacional y los distintos modelos computacionales existentes.

Describir la forma en que opera una computadora, su organización y sus componentes.

Describir la estructura básica de un sistema computacional: CPU, memoria, E/S.

Explicar la aritmética computacional.

Describir la organización y arquitectura de sistemas de memoria.

Identificar protocolos de comunicación e interfaces.

Describir los fundamentos del diseño de sistemas procesadores.

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de Problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 2.

Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Interpretar diagramas electrónicos identificando la función de cada componente y circuito básico.

Seleccionar los componentes electrónicos adecuados para una determinada aplicación.

Diseñar circuitos electrónicos para diversas aplicaciones que cumplan con las especificaciones dadas.

Generar modelos matemáticos (ecuaciones y funciones de transferencia) de circuitos.

Detectar fallas en un circuito y sus causas.

Usar herramientas de CAD para generar diagramas esquemáticos.

Utilizar simuladores de circuito para predecir el desempeño de un sistema electrónico.

Utilizar instrumentos de medición para caracterizar el desempeño de un circuito.

Seleccionar los microcontroladores adecuados para una determinada aplicación.

Manejar los diferentes recursos de un microcontrolador (SPI, temporizadores, ADC, periféricos, interrupciones).

Programar microcontroladores en lenguaje ensamblador.

Programar microcontroladores en lenguaje de alto nivel tomando en cuenta la eficiencia de la traducción a código ejecutable.

Manejar emuladores para el debugeo del sistema.

Diseñar sistemas de adquisición y distribución de señales.

Diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, robots, sistemas de iluminación u otros.

Implementar soluciones para el ahorro del consumo de energía a varios niveles de abstracción del diseño.

Explicar los fundamentos del análisis de circuitos eléctricos: leyes básicas, métodos de análisis y teoremas de circuitos.

Describir los fundamentos de la física de semiconductores.

Identificar los componentes electrónicos básicos: Elementos pasivos (resistor, inductor, capacitor) y elementos activos (diodos, transistores, amplificadores operacionales, reguladores).

Identificar el análisis de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores y circuitos integrados lineales.

Describir la operación de circuitos electrónicos básicos: rectificadores, reguladores, amplificadores, filtros, convertidores de datos.

Identificar los bloques y características principales que integran a diferentes familias de microcontroladores.

Identificar las arquitecturas de varias familiar de microcontroladores.

Describir las estructuras internas a nivel eléctrico de un microcontrolador.

Identificar los dispositivos básicos de E/S: temporizadores, contadores, A/D, D/A.

Explicar los fundamentos de la programación en Lenguaje C para sistemas embebidos.

Describir el proceso de traducción de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina.

Explicar los fundamentos de la administración de la energía en sistemas electrónicos.

Explicar el análisis de sistemas discretos en el tiempo. 

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico. 

 

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 3

Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados.
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Codificar algoritmos computacionales eficientes.

Programar de forma estructurada y modular.

Utilizar librerías y componentes de terceros.

Utilizar en su código abstracción de datos (re-uso de código, modularidad, herencia).

Seleccionar la solución más eficiente según las restricciones del problema.

Implementar unidades de software que utilizan las estructuras de datos, así como las interfaces por las que se comunican estas unidades.

Implementar algoritmos para resolver problemas numéricos en un lenguaje de alto nivel.

Programar en un sistema operativo de tiempo real haciendo uso de sus características principales.

Desarrollar soluciones de software que consideren el entorno de ejecución y la arquitectura del computador sobre el que se ejecutan.

Construir programas siguiendo metodologías de ingeniería de software para sistemas a pequeña escala.

Implementar estrategias de software para sistemas tolerantes a fallos.

Aplicar técnicas de administración de la configuración.

Describir la lógica de programación.

Describir los algoritmos de ordenación, búsqueda, geométricos, procesamiento de cadenas, recursión y concurrentes.

Distinguir los diferentes paradigmas de programación.

Explicar los fundamentos del análisis, diseño y programación orientada a objetos.

Identificar las estructuras de datos en memoria primaria y secundaria.

Explicar la lógica elemental, los métodos de demostración, conjuntos, relaciones y funciones.

Explicar sobre autómatas, lenguajes y sistemas formales.

Describir el cálculo de la complejidad computacional.

Analizar los principales métodos numéricos.

Diferenciar las partes que conforman un sistema operativo.

Describir técnicas de computación de bajo consumo de energía.

Explicar los fundamentos de la programación de sistemas en tiempo real.

Explicar la administración de proyectos de software a pequeña escala.

Describir los principios del diseño de sistemas tolerantes a fallos.

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de Problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico.

 

Tabla. Desagregado de saberes para la competencia de egreso 4.

Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros.
Saber HacerSaber ConocerSaber Ser

Seleccionar los protocolos de conexión entre los dispositivos computacionales y la red de comunicación.

Configurar redes de computadoras de área local y amplia.

Administrar una red de aplicación específica de manera eficiente.

Diagnosticar problemas de eficiencia y de seguridad en las redes de transmisión de datos.

Implementar sistemas de datos íntegros y seguros.

Implementar sistemas móviles de cómputo.

Distinguir los diferentes métodos de codificación, compresión y descompresión de datos.

Comparar entre diferentes métodos de comunicación.

Identificar los componentes y la arquitectura de una red: configuración, dispositivos de interconexión y topologías básicas.

Describir el funcionamiento de los componentes de una red.

Describir el funcionamiento de redes de área local y amplia.

Identificar los protocolos de redes de comunicación.

Explicar las bases de la administración de redes.

Clasificar diferentes métodos de análisis de seguridad e integridad de datos.

Describir los principios básicos de la computación móvil e inalámbrica.

Comunicar en forma oral y escrita utilizando correctamente el idioma.

Usar las tecnologías de información de manera pertinente y responsable.

Actualizar sus conocimientos y habilidades de forma autónoma y permanente.

Desarrollar su pensamiento de manera crítica, reflexiva y creativa.

Formular, gestionar y evaluar proyectos considerando los criterios del desarrollo sostenible.

Trabajar con otros en equipos y ambientes multi, inter y transdisciplinarios.

Responder a nuevas situaciones en su práctica profesional.

Tomar decisiones de manera responsable.

Trabajar bajo presión de manera eficaz y eficientemente.

Perseverar en la resolución de Problemas.

Mantener una actitud creativa y propositiva.

Elaborar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico.

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Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Computación
Dr. Johan Jair Estrada López
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Según el acuerdo 444 de la SEP por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Matemáticas 

  1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
  2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
  3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
  6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
  7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
  8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias Experimentales 

  1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
  4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
  12. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
  13. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Ciencias Sociales 

  1. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
  2. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
  3. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
  4. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
  5. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Comunicación

  1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
  3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
  4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
  6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
  7. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
  8. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
  9. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  10. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. 

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TIPO DE PLAN.

  • Plan de inscripción por periodos semestrales con selección flexible de asignaturas en cada uno.  Un período semestral es aquél en el que se imparten las clases de un curso y comprende desde el inicio de éstas hasta concluir el período de exámenes ordinarios.
  • El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación consta de 35 asignaturas obligatorias, al menos 5 optativas, y 2 talleres de apoyo (Prácticas Profesionales y Taller de Servicio Social). 

DURACIÓN MÁXIMA PARA CURSAR EL PLAN DE ESTUDIOS. 

  • La duración máxima para completar el plan de estudios es de 18 períodos semestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 9 períodos semestrales.

PERIODICIDAD DE INGRESO:

Anual.

CARACTERÍSTICAS

La estructura académica de la Licenciatura en Ingeniería en Computación contempla lo siguiente:

  • Se organizará el plan de estudios en tres niveles: básico, donde se promoverá el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas y lenguajes indispensables para la formación profesional; disciplinario, donde se adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias relativas al área de Ingeniería en  Computación; y optativas, donde adquirirán las competencias complementarias en su formación profesional, promoviendo la adquisición de conocimientos y habilidades en una o más áreas. La organización curricular se concreta a través de cursos, seminarios, prácticas, talleres y actividades diversas que se consideren para el logro del perfil del egresado.
  • La organización curricular se concretará a través de cursos, seminarios, prácticas, talleres y actividades diversas que se consideren para el logro del perfil del egresado.
  • Los niveles básico y disciplinario estarán integrados por cursos obligatorios considerados fundamentales y que han sido definidos en función de los objetivos educativos y curriculares, que se vinculan estrechamente con el logro de ellos.
  • Las áreas de concentración estarán integradas por cursos de elección libre que complementen la formación profesional, apoyen los cursos obligatorios, brinden posibilidades de orientación y especialización en temas de interés particular. Estas pueden ser atendidas en otras instituciones de educación superior de reconocido prestigio, previa autorización por la Secretaría Académica de la Facultad de Matemáticas. Los criterios académicos de acreditación deberán corresponder a los fundamentos de la formación específica que se desee obtener.

Asignaturas obligatorias

A continuación, se indica la relación de asignaturas obligatorias, el número de horas teóricas y prácticas que requerirá cada una y los créditos correspondientes. Se considera un promedio de 16 semanas por período semestral.

Clave

Asignatura

Horas

Total de horas

Créditos

Teóricas    Prácticas

MT-03

Álgebra Lineal I

75

0

75

10

MT-01

Álgebra Superior I

75

0

75

10

MT-02

Álgebra Superior II

75

0

75

10

MA-01

Análisis Numérico I

75

0

75

10

CA-01

Cálculo Diferencial

105

15

120

15

CA-02

Cálculo Integral

105

15

120

15

MT-06

Cálculo Vectorial

75

0

75

10

FI-04

Circuitos Eléctricos

45

30

75

8

CC-05

Complejidad Computacional

45

30

75

8

EL-07

Control I

45

30

75

8

EL-08

Control II

45

30

75

8

CI-02

Desarrollo de Prototipos

45

105

150

13

MA-02

Ecuaciones Diferenciales I

75

0

75

10

MA-05

Ecuaciones Diferenciales II

75

0

75

10

FI-03

Electricidad y Magnetismo

45

30

75

8

EL-01

Electrónica I

45

30

75

8

EL-02

Electrónica II

45

30

75

8

FI-01

Física I

45

30

75

8

FI-02

Física II

45

30

75

8

CC-01

Fundamentos de Programación

45

30

75

8

CI-03

Gestión Tecnológica

45

30

75

8

MA-03

Inferencia Estadística

75

0

75

10

CC-06

Inteligencia Artificial I

45

30

75

8

MA-07

Investigación de Operaciones

75

0

75

10

CI-01

Metodología de la Investigación

75

0

75

10

EL-05

Microcontroladores

45

30

75

8

E-06

Microprocesadores

45

30

75

8

MT-08

Probabilidad

75

0

75

10

EL-04

Procesamiento de Señales

45

30

75

8

MA-06

Procesos Estocásticos

45

30

75

8

AP-02

Programación

45

30

75

8

CC-03

Programación Avanzada

45

30

75

8

EL-03

Sistemas Digitales

45

30

75

8

CC-07

Sistemas en Tiempo Real

45

30

75

8

MT-13

Teoría de la Computación

45

30

75

8

 

Totales*

2025

765

2790

321

*NOTA: Al total de horas y créditos se le agregarán los datos correspondientes a las cinco asignaturas optativas. Éstas pueden tener al menos 60 horas totales (al menos 7 créditos). Así, por concepto de las cinco asignaturas optativas, se tiene un total de horas adicionales de al menos 300 (al menos 35 créditos). El taller de Prácticas Profesionales equivale a 8 créditos, y el taller de Servicio Social tiene un valor de 12 créditos.

El taller de Prácticas Profesionales y el de Servicio Social podrán cursarse a partir de haber aprobado al menos 152 créditos para el primero, y al menos 264 créditos para el segundo.

En consecuencia, esta licenciatura cuenta con las siguientes horas y créditos:

 

Totales de Horas.

Total de horas de asignaturas obligatorias:

2790

Total de horas de talleres obligatorios (Servicio Social: 480, Prácticas Profesionales: 320):

800

Total mínimo de horas de asignaturas optativas:

300

Total mínimo de horas del plan:

3890

 

Totales de Créditos.

Total de créditos de asignaturas obligatorias:

321

Total de créditos de talleres
(Servicio Social: 12, Prácticas Profesionales: 8)

20

Total mínimo de créditos de asignaturas optativas:

35

Total mínimo de créditos del plan:

376

 

Requisitos académicos de las asignaturas obligatorias
 
La organización flexible del plan de estudios permite al estudiante elegir las asignaturas que desea cursar en cada inscripción. No se tendrá ninguna restricción para la selección de dichas asignaturas más que la oferta de la Facultad en cada período semestral. 

Sin embargo, el estudiante deberá estar atento a los antecedentes académicos que se considera deba poseer para cursar satisfactoriamente cada asignatura. Para tal efecto, a continuación se detallan las asignaturas obligatorias con los requisitos académicos que deben ser  cubiertos.

De esta forma, este listado será una herramienta de apoyo para profesores, tutores y estudiantes en la toma de decisiones sobre la organización del  currículo personal de cada estudiante y su carga académica en cada periodo semestral.

Asignatura obligatoria
Requisitos académicos
Asignaturas
Contenidos
Álgebra Lineal I
Álgebra Superior I

Lógica elemental

Cuantificadores

Métodos de demostración

Conjuntos

Funciones

Relaciones de equivalencia

 

Algebra Superior II

Números complejos

Polinomios

Matrices

Álgebra Superior I
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
Álgebra Superior II
Álgebra Superior I

Lógica elemental

Cuantificadores

Métodos de demostración

Conjuntos

Funciones

Introducción a las estructuras algebraicas: anillos, dominios enteros y campos

Análisis Numérico I
Cálculo Diferencial
Todos los contenidos del temario
Fundamentos de Programación
Algoritmos
Álgebra Superior II
Matrices
Cálculo Integral

Integración

Sucesiones

Series

Computación II
Programación
Cálculo Diferencial
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
Cálculo Integral
Álgebra Superior I

Lógica elemental

Métodos de demostración

Cuantificadores

Cálculo Diferencial

Funciones reales

Límites

Derivadas

Anti-derivadas

Cálculo Vectorial
Cálculo Diferencial
Derivadas
Álgebra Superior II
Matrices
Cálculo Integral

Integración definida e indefinida sobre R

Graficación de funciones de varias variables, trayectorias y campos vectoriales

Límites de funciones de varias variables, trayectorias y campos vectoriales

Circuitos Eléctricos
Cálculo Diferencial
Derivadas
Cálculo Integral
Integrales
Ecuaciones Diferenciales I
Ecuaciones diferenciales de segundo orden
Álgebra Superior II

Números complejos

Matrices

Álgebra Lineal I

Sistemas de ecuaciones lineales

Transformaciones lineales

Electricidad y Magnetismo
Todos los contenidos del temario
Complejidad Computacional
Teoría de la Computación
Todos los contenidos del temario
Control I
Ecuaciones Diferenciales
Transformada de Laplace
Control II
Control I
Todos los contenidos del temario
Desarrollo de Prototipos
Física I

Cinemática

Fuerza y leyes de Newton

Dinámica

Momento

Cinemática y dinámica rotacional

Fundamentos de Programación
Todos los contenidos del temario
Ecuaciones Diferenciales I
Cálculo Diferencial
Derivadas
Geometría Analítica
Lugares geométricos
Álgebra Superior II

Números complejos

Polinomios

Matrices

Ecuaciones Diferenciales II
Cálculo Diferencial
Todos los contenidos del temario
Cálculo Integral
Todos los contenidos del temario
Cálculo Vectorial
Todos los contenidos del temario
Ecuaciones Diferenciales I
Todos los contenidos del temario
Electricidad y Magnetismo
Física I

Cinemática

Dinámica

Principio de conservación

Cálculo Vectorial
Todos los contenidos del temario
Álgebra Lineal I

Sistemas de ecuaciones lineales

Determinantes

Espacios vectoriales

Electrónica I
Circuitos Eléctricos
Todos los contenidos del temario.
Electrónica II
Electrónica I
Amplificadores.
Física I
Cálculo Diferencial

Derivadas

Aplicación de la derivada

Cálculo Integral
Integrales
Álgebra Superior I
Funciones Conjuntos
Física II
Cálculo Integral

Derivadas

Aplicación de la derivada

Cálculo Diferencial

Integrales

Aplicación de la integral

Física I
Todos los contenidos del temario
Fundamentos de Programación
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
Gestión Tecnológica
Inferencia Estadística
Cálculo Diferencial

Cotas, máximo, mínimo, ínfimo y supremo

Funciones

Álgebra Lineal I
Combinaciones lineales
Cálculo Vectorial

Curvas en Rn

Campos escalares

Probabilidad
Todos los contenidos del temario
Inteligencia Artificial I
Teoría de la Computación
Autómatas, Complejidad Computacional

Programación Avanzada

Estructuras de datos, árboles, grafos, programación C ++
Probabilidad
Todos los contenidos del temario
Cálculo Vectorial
Investigación de Operaciones
Álgebra Superior II
Matrices
Álgebra Lineal I
Sistemas de ecuaciones lineales Determinantes
Metodología de la Investigación
Conocimientos mencionados en el perfil de ingreso
Microcontroladores
 
Sistemas Digitales
Todos los contenidos del temario
Fundamentos de Programación
Todos los contenidos del temario
Microprocesadores
 
Sistemas Digitales
Todos los contenidos del temario.
Fundamentos de Programación
Todos los contenidos del temario.
Probabilidad
 
 
 
Álgebra Superior I

Conjuntos

Funciones

Cálculo combinatorio

Cálculo Diferencial
Todos los contenidos del temario
Cálculo Integral
Todos los contenidos del temario
Cálculo Vectorial

Derivación

Integrales dobles y triples

Procesamiento de Señales
 
 
 
Cálculo Diferencial
Todos los contenidos del temario
Cálculo Integral
Todos los contenidos del temario
Cálculo Vectorial
Todos los contenidos del temario
Ecuaciones Diferenciales I

Todos los contenidos del temario

Procesos Estocásticos
 
Probabilidad
Todos los contenidos del temario
Inferencia Estadística
Todos los contenidos del temario
Programación
 
Fundamentos de Programación
Lógica de programación
Álgebra Superior I

Lógica elemental

Conjuntos

Programación Avanzada
 
Fundamentos de Programación
Todos los contenidos del temario
Programación
Todos los contenidos del temario
Sistemas Digitales
 
Álgebra Superior I
Lógica elemental
Fundamentos de Programación
Todos los contenidos del temario
Sistemas en Tiempo Real
 
 
Teoría de la Computación
Todos los contenidos del temario
Programación Avanzada
Todos los contenidos del temario
Control I
Todos los contenidos del temario
Teoría de la Computación
Álgebra Superior I

Lógica elemental

Métodos de demostración

Conjuntos

Relaciones y Funciones

Documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación

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Este plan tiene por objeto el estudio y desarrollo de la Ingeniería en Computación para el análisis, diseño y aplicación de herramientas, ambientes de programación y aplicaciones que contribuyan al desarrollo de las áreas en las que se aplican. Además, el egresado basará su desempeño profesional en una actitud propositiva y crítica hacia su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y en su participación como agente de cambio en entornos multiculturales. Por ello, el objetivo declarado para este PE es:

Formar profesionales calificados para concebir, diseñar, operar y optimizar sistemas y dispositivos computacionales de software y hardware, mediante el uso de los recursos científicos y tecnológicos actuales, con respeto a las prioridades sociales de desarrollo, equidad y medio ambiente.