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Programa Acreditado por el CONAIC

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El aspirante a ingresar al programa de la Licenciatura en Ingeniería de Software debe poseer:

Conocimientos sobre: 

  1. La operación básica de una computadora y de al menos una aplicación de oficina.
  2. Conceptos básicos de geometría y trigonometría.
  3. Conceptos básicos de operaciones algebraicas y ecuaciones.
  4. Conceptos básicos de pre cálculo.
  5. Nivel básico del idioma inglés.
  6. El entorno político, económico y social en la actualidad.

Habilidades para: 

  1. Tener hábitos y métodos adecuados para el estudio.
  2. Expresarse correctamente en forma oral y escrita en la descripción de los procesos que llevan a la solución de un problema dado.
  3. Analizar y sintetizar problemas prácticos y de la vida real.

Y es deseable que posea las siguientes:

Actitudes:

  1. Interés y gusto por la aplicación de las matemáticas y la computación.
  2. Interés y gusto por la investigación tanto teórica como práctica.
  3. Interés y gusto para proponer e implementar soluciones.
  4. Disposición para el trabajo académico, en forma cooperativa y participativa, dentro y fuera del aula de clases.

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Tipo de Plan:

Los contenidos del plan de estudios se encuentran organizados en asignaturas (34 obligatorias y al menos 6 de libre elección) y talleres de apoyo (prácticas profesionales y servicio social).

Duración máxima:

  • La permanencia del estudiante, será como máximo de 16 períodos semestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 8 períodos semestrales.

Periodicidad de ingreso:

Anual.


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Características:

  1. La inscripción al plan de estudios será realizada semestralmente, siendo responsabilidad del alumno —con el apoyo de un tutor— la elección de las asignaturas y/o talleres a cursar en cada semestre, lo anterior, de acuerdo a un mínimo de asignaturas previamente establecido (ver requisitos de permanencia).
  2. El plan de estudios se organiza en tres niveles: básico, donde se promoverá el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas y técnicas indispensables para la formación profesional; disciplinario, donde se adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias relativas al área de las ciencias computacionales y la Ingeniería de Software; y de especialidad, donde adquirirán las competencias necesarias en, al menos un área de concentración, promoviendo la adquisición de conocimientos y habilidades.
  3. Los niveles básico y disciplinario estarán integrados por treinta y cuatro asignaturas obligatorias consideradas fundamentales y que han sido definidos en función de los objetivos educativos y curriculares, que se vinculan estrechamente con el logro de ellos.
  4. El nivel de especialidad, estará integrado por al menos seis asignaturas de libre elección que complementen la formación profesional, apoyen las asignaturas obligatorias, brinden posibilidades de orientación y refuercen el énfasis de interés y especialización. Cada área de concentración deberá estar integrado por un mínimo tres asignaturas. Se podrán elegir dos áreas de concentración pudiendo repetir el área de concentración con diferentes asignaturas.

Asignaturas Obligatorias

Las treinta y cuatro asignaturas obligatorias que conforman los bloques básico y disciplinario se listan en la Tablas 5 y 6; para cada asignatura se indica las horas teóricas y prácticas que serán requeridas para su impartición, y en consecuencia, sus créditos. De acuerdo al período lectivo establecido por la institución, se consideran 16 semanas por semestre.

Clave

Asignatura

Horas

Total de horas

Créditos

Teóricas

Prácticas

MT-01

Álgebra Superior I

75

0

75

10

MT-02

Álgebra Superior II

75

0

75

10

MT-03

Álgebra Lineal

75

0

75

10

MT-04

Cálculo Diferencial

105

15

120

15

MT-05

Cálculo Integral

105

15

120

15

MT-08

Probabilidad

75

0

75

10

MT-09

Inferencia Estadística

75

0

75

10

MT-12

Matemáticas Discretas

60

15

75

9

MT-20

Evaluación de Proyectos

60

15

75

9

AP-01

Fundamentos de Programación

45

30

75

8

AP-02

Programación

45

30

75

8

Totales

795

120

915

114

Clave

Asignatura

Horas

Total de horas

Créditos

Teóricas

Prácticas

ES-02

Metodología de la Investigación

75

0

75

10

ES-03

Gestión Tecnológica

75

0

75

10

MT-13

Teoría de la Computación

75

0

75

10

AC-01

Arquitectura de Computadoras

60

15

75

9

AP-03

Estructuras de Datos

45

30

75

8

AP-04

Teoría de Lenguajes de Programación

45

30

75

8

AP-07

Programación en la WEB

45

30

75

8

IH-05

Interacción Humano-Computadora

45

30

75

8

SI-01

Bases de Datos

75

0

75

10

IS-01

Fundamentos de Ingeniería de         Software

60

15

75

9

IS-02

Desarrollo de Requisitos Software

45

30

75

8

IS-03

Diseño de Software

45

30

75

8

IS-05

Construcción y Evolución del Software

45

30

75

8

IS-06

Arquitecturas de Software

45

30

75

8

IS-07

Aseguramiento de la Calidad del Software

45

30

75

8

IS-08

Métodos Formales en Especificación y Diseño de Software

60

15

75

9

IS-09

Administración de Proyectos I

45

30

75

8

IS-10

Métricas de Software

75

0

75

10

IS-11

Administración de Proyectos II

15

60

75

6

IS-12

Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software

60

15

75

9

RE-02

Sistemas Distribuidos

60

15

75

9

RE-03

Redes y Seguridad de Computadoras

60

15

75

9

SB-03

Sistemas Operativos

75

0

75

10

Totales

1275

450

1725

200

Asignaturas de Libre elección

En cuanto a las asignaturas deespecialidad, estas podrán comenzar a cursarse una vez aprobados el 70% de los créditos de las asignaturas obligatorias —220 créditos aproximadamente—  teniendo un valor de entre 7 y 10 créditos cada una.

Debido a la flexibilidad considerada para completar la formación del Ingeniero de Software mediante las asignaturas de especialidad, el alumno podrá cursar las asignaturas de las áreas de concentración ofrecidas por la dependencia, o en su caso, podrá elaborar una propuesta de asignaturas ofrecidas por otra dependencia, e inclusive por otra institución de educación superior; en cualquiera de los casos, las asignaturas que integran las áreas de concentración a cursar por el alumno, deberán ser aprobadas por el coordinador de la carrera en Ingeniería de Software.

Cabe mencionar, que los Cuerpos Académicos responsables de Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) vinculados con las áreas de conocimiento que configuran el perfil profesional del Ingeniero de Software, podrán proponer otras asignaturas de especialidad  —que integren un área de concentración— como es el caso de las áreas de concentración denominadas: Programación WEBVideoJuegosArquitecturas de SW Distribuidas, eInformática Educativa.

Talleres de Apoyo a la Formación

Como parte del proceso de formación integral del Ingeniero de Software, el plan de estudios contempla dos talleres de apoyo a la formación: Taller de Prácticas Profesionales y Taller de Servicio Social.

Taller de Prácticas Profesionales: Las prácticas profesionales podrán acreditarse luego de haber aprobado 150 créditos de las asignaturas obligatorias del plan de estudios; se considera que en ese momento ya contarán con los conocimientos y habilidades para poder desarrollarse al menos como programadores.

Las prácticas profesionales se acreditarán a través del Taller de Prácticas Profesionales con valor curricular de ocho créditos. El propósito del taller es que el alumno realice una práctica profesional efectiva de su carrera. La calificación podrá ser de Aprobado o No Aprobado. Para aprobarlo, el alumno deberá realizar al menos 320 horas de práctica que se acreditarán  a través de un plan de trabajo inicial y los informes de actividades acordados en el plan, ambos deberán ser avalados por un tutor de la Facultad y por el responsable del programa en la Institución donde se realice la práctica.

Las horas prácticas se podrán realizar en las diferentes dependencias de la UADY o en cualquier otra institución, empresa u organización, previa solicitud y aprobación de la Secretaría Académica. Es deseable que el alumno realice sus prácticas profesionales en el transcurso de un solo semestre, sin embargo, se pueden considerar otras opciones sujetas a la aprobación de la Secretaría Académica y del Coordinador de la carrera.

Taller de Servicio Social: De acuerdo con el Reglamento de Servicio Social de la Universidad, éste puede iniciarse al acreditarse el 70% de los créditos del plan de estudios, es decir, luego de aprobar 263 créditos.

En el plan de estudios de la carrera de Ingeniero de Software, el servicio social se acreditará en el marco de un taller con valor curricular de doce créditos, y tendrá una duración mínima de 480 horas. La calificación podrá ser de Aprobado o No Aprobado. El propósito del taller es que el alumno, a través de un programa bien definido, y haciendo uso de los conocimientos, habilidades y actitudes propios de su perfil profesional, retribuya a la sociedad parte de lo que ésta le ha proporcionado durante su preparación académica.

Resumen de créditos y horas del programa

En consecuencia, la Licenciatura en Ingeniería de Software requiere para su finalización un tiempo estimado de:

Totales de Horas  
Total de horas de asignaturas obligatorias 2,640
Total de horas de asignaturas de especialidad  
Mínimo      60 X 6 = 360
Máximo      75 X 6 = 450
Total de horas del taller de Prácticas Profesionales 320
Total de horas del taller de Servicio Social 480
Total de horas del Plan de Estudios  
Mínimo      3,800
Máximo      3,890

y cuenta con un valor en créditos de:

Totales de créditos  
Total de créditos de asignaturas obligatorias 314
Total de créditos de asignaturas de especialidad  
Mínimo      7 X 6 =  42
Máximo      10 X 6 = 60
Total de créditos del taller de Prácticas Profesionales 8
Total de créditos del taller de Servicio Social 12
Total de créditos del Plan de Estudios  
Mínimo      376
Máximo      394

Requisitos académicos de las asignaturas obligatorias

Debido a las características de flexibilidad del plan de estudios, cada estudiante podrá configurar de manera individualizada el conjunto de asignaturas a cursar en cada semestre, de tal manera que el mapa curricular de la Licenciatura en Ingeniería de Software se reduce a un listado de asignaturas, las cuales, por restricciones de disponibilidad en cuanto a recursos físicos y humanos, éstas serán distribuidas en los dos períodos semestrales del curso escolar.

Cabe mencionar que el listado de asignaturas en cada uno de los dos períodos semestrales podrá ampliarse en función de la demanda de asignaturas y de la disponibilidad de recursos físicos y humanos con que cuente la Facultad en cada período escolar.

Con el propósito de servir de guía a cada estudiante para el diseño del mapa curricular, se ha elaborado una tabla de requisitos académicos de cada una de las asignaturas del plan de estudios, dicha guía pretende asistir tanto al alumno como al tutor a decidir la carga de asignaturas a cursar por semestre, y considera sugerencias académicas en cuanto a los requisitos de asignaturas y/o temas que se recomienda debería saber el alumno al inscribir cada asignatura o conjunto de asignaturas.

Asignaturas

Requisitos Académicos

Asignatura

Contenido

Cálculo Diferencial

Perfil de ingreso

 

Álgebra Superior I

Perfil de ingreso

 

Fundamentos de Programación

Perfil de ingreso

 

Metodología de la Investigación

Perfil de ingreso

 

Fundamentos de Ing. de Software

Perfil de ingreso

 

Cálculo Integral

Cálculo Diferencial

Graficación de funciones

Límite (el concepto y la parte mecánica)

Derivada (la partemecánica)

Álgebra Superior II

Álgebra Superior I

Lógica, métodos de demostración

Cuantificadores universales

Programación

Fundamentos de Programación

Lógica de programación

Matemáticas Discretas

Álgebra Superior I

Lógica, métodos de demostración

Relaciones y funciones

Gestión Tecnológica

No tiene

 

Teoría de la Computación

Álgebra Superior I

Lógica, métodos de demostración y conjuntos

Relaciones y funciones

Matemáticas Discretas

Teoría de grafos

Teoría de árboles

Álgebra Lineal

Álgebra Superior II

Números complejos

Polinomios

Matrices

Estructuras de Datos

Programación

Todos los temas

Interacción Humano-Computadora

Fundamentos de Ingeniería de Software

Todo el contenido

Probabilidad

Cálculo Diferencial

Todo el contenido

Arquitectura de Computadoras

   

Teoría de Lenguajes de Programación

Teoría de la computación

Lenguajes y expresiones regulares

Gramáticas y lenguajes libres de contexto

Estructuras de datos

Árboles y listas

Sistemas Operativos

Estructuras de datos

Ordenamiento y búsqueda

Interrupciones

Multiprocesamiento

Asignaturas

Requisitos Académicos

Asignatura

Contenido

Diseño de Software

Estructuras de Datos

Fundamentos de Ingeniería de Software

Todo el contenido

Inferencia Estadística

Probabilidad

Todo el contenido

Redes y Seguridad de Computadoras

Programación

 

Bases de Datos

Álgebra Superior I

Estructura de Datos

Relaciones y funciones

Arquitecturas de Software

Diseño de Software

Todo el contenido

Construcción y Evolución de Software

Diseño de Software

Todo el contenido

Diseño de Experimentos en Ingeniería de Software

Inferencia Estadística

Fundamentos de IS

Todo el contenido

Programación en la web

Bases de Datos

Sistemas Manejadores de Bases de Datos

Sistemas Distribuidos

Redes y Seguridad de Computadoras

Seguridad en Equipos de Interconexión (Modelo de Referencia TCP/IP).

Aseguramiento de la Calidad del Software

Construcción y Evolución de Software

Todo el contenido

Desarrollo de Requisitos de Software

Fundamentos de Ingeniería de Software

Todo el contenido

Métodos Formales en Especificación y Diseño de Software

Álgebra Superior I

Diseño de Software

Desarrollo de requisitos Software

Relaciones y funciones

Administración de Proyectos I

Diseño de Software

Todo el contenido

Evaluación de Proyectos

Desarrollo de requisitos Software

Todo el contenido

Métricas de Software

Inferencia Estadística

Todo el contenido

Administración de Proyectos II

Administración de Proyectos I

Todo el contenido

En el caso de las asignaturas de especialidad, los requistos académicos  deberán estar definidos en la descripión de la propuesta del área de concentración.

Documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería de Software

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General

Formar profesionales en el proceso de desarrollo y la evolución de sistemas de software a pequeña y gran escala, que solucionen problemas dentro de diferentes áreas de concentración, utilizando las herramientas adecuadas para optimizar los recursos de tiempo y costo, con apego a la ética profesional

Específicos

El objetivo general del programa curricular puede ser trasladado a una serie de objetivos específicos, de acuerdo con los cuales, se espera que el egresado de la carrera de Ingeniero de Software:

  1. Explique y aplique un proceso de desarrollo de software sistémico acorde a la magnitud y complejidad de proyectos de aplicación, sean o no éstos nuevos desarrollos, tomando en cuenta la evolución y el cambio de los mismos.
  2. Describa y aplique las herramientas necesarias para la especificación, diseño, verificación y validación de sistemas de software.
  3. Se desempeñe en al menos un área de concentración, trabaje y se comunique de forma profesional en equipos interdisciplinarios.
  4. Aplique el conocimiento y las habilidades para mejorar el proceso de desarrollo de software.
  5. Contribuya al avance de la Ingeniería de Software con un acervo de conocimientos tanto teóricos como prácticos

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Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería de Software
M.C. Luis Ramiro Basto Díaz
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Al concluir la Licenciatura en Ingeniería de Software el egresado tendrá:

Conocimientos sobre:

  1. Metodologías y técnicas para el desarrollo de software a pequeña y gran escala, tales como desarrollo de requerimientos, interacción humano-computadora, diseño, construcción, evolución, pruebas y aquellos relacionados con la administración, como el aseguramiento de la calidad y la administración de proyectos.
  2. Las ciencias computacionales, que le permitan la aplicación viable de algoritmos, estructuras de datos y lenguajes de programación en el desarrollo de software.
  3. Las herramientas para la especificación y el modelado de sistemas de software, así como para la evaluación de los procesos y productos de software para su mejora.
  4. Administración y optimización de tiempo y costo de los recursos involucrados en el desarrollo de software.
  5. El entorno social para describir los factores sociales, políticos, ecológicos y éticos relacionados con el desarrollo tecnológico y el desempeño profesional.
  6. Las áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería de Software.

Habilidades para:

  1. Trabajar como parte de un equipo en el desarrollo y evolución de productos de software.
  2. Explicar el proceso para determinar las necesidades del cliente y traducirlos a requisitos de software.
  3. Reconciliar objetivos en conflicto, considerando compromisos con las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y de las organizaciones involucradas.
  4. Diseñar soluciones apropiadas en una o más áreas de concentración, usando enfoques de ingeniería que integren temas éticos, sociales, legales y económicos.
  5. Entender y aplicar teorías, modelos y técnicas que provean una base para el diseño, desarrollo, verificación e implantación del software.
  6. Negociar y trabajar profesionalmente, liderar cuando sea necesario y comunicarse efectivamente con los interesados en un ambiente de Ingeniería de Software.

Y es deseable que posea

Actitudes de:

  1. Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  2. Perseverancia en la solución de problemas.
  3. Capacidad de mantenerse actualizado en su área de trabajo.
  4. Afán de superación.
  5. Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
  6. Conducta emprendedora e innovadora.
  7. Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.

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