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El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas (LEM) es un profesionista que posee competencias en las áreas disciplinarias de las Matemáticas, pero sobre todo, posee competencias en la didáctica de cada una de las principales áreas de la Matemática que son abordados en los niveles educativos medio superior y superior; también posee un conjunto de competencias del área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, que contribuyen en su formación para innovar en las diferentes modalidades educativas.

A. Didáctica del Álgebra. Comunica el Álgebra en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

B. Didáctica de la Geometría. Comunica la Geometría en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

C. Didáctica del Cálculo. Comunica el Cálculo en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

D. Didáctica de la Probabilidad y Estadística. Comunica la Probabilidad y Estadística en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

E. Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación en la planeación, desarrollo y evaluación del aprendizaje matemático, según la pertinencia didáctica.

El desagregado de saberes (hacer, conocer y ser) por cada una de las cinco competencias descritas en el perfil de egreso, se describe en las tablas 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5.

 

Tabla 6.1. Saberes del área A

ÁREA A: DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA

Comunica el Álgebra en los niveles educativos medio superior y superior, empleando

diversas representaciones a través de la adecuada planeación, implementación y

evaluación de experiencias de aprendizaje

Saber hacer Saber conocer Saber ser

Representa el Álgebra empleando diferentes registros de representación.

Emplea el lenguaje algebraico en escenarios de aprendizaje con precisión y claridad.

Contextualiza el Álgebra por nivel y programa educativo de atención, de manera interdisciplinaria.

Adapta la comunicación y el lenguaje algebraico, dependiendo de su auditorio, de manera efectiva.

Implementa experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento algebraico de acuerdo a la naturaleza y génesis de los objetos algebraicos.

Incorpora lo cotidiano y lo interdisciplinar en su práctica de manera funcional, enfatizando el pensamiento lógico.

Planea sus cursos de Álgebra incorporando paradigmas educativos vigentes.

Elabora, selecciona e implementa actividades didácticas en diversos escenarios con base en los recursos disponibles.

Evalúa procesos de organización y comunicación de contenidos algebraicos empleando diversos métodos.

Diseña e implementa instrumentos de evaluación del aprendizaje, enfatizando niveles y criterios.

Identifica registros de representación adecuados para el aprendizaje del Álgebra.

Distingue las estructuras sintácticas y semánticas del Álgebra.

Distingue aplicaciones del Álgebra en los niveles de atención en diversos contextos.

Distingue diversas experiencias de aprendizaje asociadas al pensamiento algebraico.

Analiza procesos de construcción del álgebra en diversos ámbitos con base en principios epistemológicos y didácticos.

Reconoce los paradigmas educativos vigentes y sus características.

Identifica la estructura del currículo matemático en el nivel medio superior y superior.

Reconoce el contexto sociocultural de la matemática en procesos de aprendizaje.

Identifica diversos recursos y materiales didácticos según su tipo y uso.

Identifica tendencias actuales de evaluación de aprendizajes en matemáticas.

Reconoce métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Identifica métodos y técnicas de validación de instrumentos para la evaluación de aprendizajes.

Identifica criterios de evaluación de recursos didácticos eficientes.

Demuestra perseverancia ante los retos matemáticos de su ámbito profesional.

Aplica la creatividad en su desempeño profesional, de manera cotidiana.

Es sensible a las necesidades de adaptaciones curriculares.

Muestra iniciativa en su campo laboral en forma decisiva.

Muestra flexibilidad en su práctica de manera regular.

Demuestra compromiso disciplinar y social en procesos de planeación educativa en forma permanente.

Trabaja en equipo de manera colaborativa.

Muestra disposición para la educación continua.

Manifiesta actitud reflexiva y autocrítica en su quehacer profesional.

 

Tabla 6.2. Saberes del área B

ÁREA B: DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA

Comunica la geometría en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la

adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje

Saber hacer Saber conocer Saber ser

Relaciona lugares geométricos con expresiones analíticas.

Establece relaciones entre los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos.

Aplica el razonamiento estructural sintético de la geometría en otras ramas de la matemática.

Implementa experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de la visualización y percepción espacial.

Incorpora lo cotidiano y lo interdisciplinar en su práctica de manera funcional, enfatizando el pensamiento geométrico.

Planea sus cursos de geometría incorporando paradigmas educativos vigentes.

Elabora, selecciona e implementa actividades didácticas en diversos escenarios con base en los recursos disponibles.

Evalúa procesos de organización y comunicación de contenidos geométricos empleando diversos métodos.

Diseña e implementa instrumentos de evaluación del aprendizaje, enfatizando niveles y criterios.

Identifica definiciones, caracterizaciones y propiedades de objetos geométricos.

Distingue aplicaciones de la geometría en diversos contextos.

Distingue diversas experiencias de aprendizaje asociadas a la visualización y percepción espacial.

Reconoce los fundamentos y procesos de construcción de la geometría a partir de principios epistemológicos y didácticos.

Reconoce los paradigmas educativos vigentes y sus características.

Identifica la estructura del currículo matemático en el nivel medio superior y superior.

Reconoce el contexto sociocultural de la matemática en procesos de aprendizaje.

Identifica diversos recursos y materiales didácticos según su tipo y uso.

Identifica tendencias actuales de evaluación de aprendizajes en matemáticas.

Reconoce métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Identifica métodos y técnicas de validación de instrumentos para la evaluación de aprendizajes.

Identifica criterios de evaluación de recursos didácticos eficientes.

Demuestra perseverancia ante los retos matemáticos de su ámbito profesional.

Aplica la creatividad en su desempeño profesional, de manera cotidiana.

Es sensible a las necesidades de adaptaciones curriculares.

Muestra iniciativa en su campo laboral en forma decisiva.

Muestra flexibilidad en su práctica de manera regular.

Demuestra compromiso disciplinar y social en procesos de planeación educativa en forma permanente.

Trabaja en equipo de manera colaborativa.

Muestra disposición para la educación continua.

Manifiesta actitud reflexiva y autocrítica en su quehacer profesional.

 

Tabla 6.3. Saberes del área C

ÁREA C: DIDÁCTICA DEL CÁLCULO

Comunica el Cálculo en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la

adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje

Saber hacer Saber conocer Saber ser

Representa los conceptos del Cálculo en diferentes registros de representación.

Utiliza los conceptos y propiedades del Cálculo.

Aplica los conceptos del Cálculo en procesos de modelación matemática a través del planteamiento y resolución de problemas.

Implementa experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento matemático variacional.

Incorpora lo cotidiano y lo interdisciplinar en su práctica para desarrollar el pensamiento variacional.

Planea sus cursos de Cálculo acordes a los paradigmas educativos vigentes.

Elabora, selecciona e implementa actividades didácticas en diversos escenarios con base en los recursos disponibles.

Evalúa procesos de organización y comunicación de contenidos del Cálculo empleando diversos métodos.

Diseña e implementa instrumentos de evaluación del aprendizaje, enfatizando niveles y criterios.

Identifica definiciones, caracterizaciones y propiedades de los conceptos del Cálculo.

Distingue aplicaciones del Cálculo en diversos contextos.

Distingue diversas experiencias de aprendizaje asociadas al pensamiento variacional.

Reconoce los fundamentos y procesos de construcción del cálculo a partir de principios epistemológicos y didácticos.

Reconoce los paradigmas educativos vigentes y sus características.

Identifica la estructura del currículo matemático en el nivel medio superior y superior.

Reconoce el contexto sociocultural de la matemática en procesos de aprendizaje.

Identifica diversos recursos y materiales didácticos según su tipo y uso.

Identifica tendencias actuales de evaluación de aprendizajes en matemáticas.

Reconoce métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Identifica métodos y técnicas de validación de instrumentos para la evaluación de aprendizajes.

Identifica criterios de evaluación de recursos didácticos eficientes.

Demuestra perseverancia ante los retos matemáticos de su ámbito profesional.

Aplica la creatividad en su desempeño profesional, de manera cotidiana.

Es sensible a las necesidades de adaptaciones curriculares.

Muestra iniciativa en su campo laboral en forma decisiva.

Muestra flexibilidad en su práctica de manera regular.

Demuestra compromiso disciplinar y social en procesos de planeación educativa en forma permanente.

Trabaja en equipo de manera colaborativa.

Muestra disposición para la educación continua.

Manifiesta actitud reflexiva y autocrítica en su quehacer profesional.

 

Tabla 6.4. Saberes del área D

ÁREA D: DIDÁCTICA DE LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Comunica la Probabilidad y la Estadística en los niveles educativos medio superior y

superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias

de aprendizaje

Saber hacer Saber conocer Saber ser

Usa e interpreta los conceptos probabilísticos en diversos campos disciplinares en forma adecuada.

Aplica los modelos probabilísticos en el planteamiento y resolución de problemas de naturaleza incierta o azarosa en forma adecuada.

Emplea técnicas de análisis estadístico en la solución de problemas prácticos y en procesos de investigación.

Propone soluciones a problemas prácticos utilizando métodos y técnicas de análisis estadístico, en forma apropiada.

Implementa experiencias de aprendizaje para el estudio de los conceptos probabilísticos y estadísticos.

Incorpora lo cotidiano y lo interdisciplinar en su práctica para desarrollar el pensamiento probabilístico.

Planea sus cursos de Probabilidad y de Estadística acordes a los paradigmas educativos vigentes.

Elabora, selecciona e implementa actividades didácticas en diversos escenarios con base en los recursos disponibles.

Evalúa procesos de organización y comunicación de contenidos de Probabilidad y Estadística empleando diversos métodos.

Diseña e implementa instrumentos de evaluación del aprendizaje, enfatizando niveles y criterios.

Identifica definiciones, caracterizaciones y propiedades de los conceptos probabilísticos y estadísticos.

Distingue con precisión entre los diferentes procesos para el cálculo de probabilidades.

Distingue con precisión entre los diferentes métodos y técnicas del análisis estadístico.

Reconoce la relación entre los conceptos y aplicaciones de la probabilidad con los de la estadística en forma adecuada.

Identifica las principales técnicas de análisis estadístico que se usan en estudios descriptivos e inferenciales, así como en investigación.

Reconoce aplicaciones de la probabilidad y de la estadística en algunas disciplinas.

Distingue diversas experiencias de aprendizaje asociadas al pensamiento probabilístico.

Reconoce los fundamentos y procesos de construcción de la probabilidad y de la estadística a partir de principios epistemológicos y didácticos.

Reconoce los paradigmas educativos vigentes y sus características.

Identifica la estructura del currículo matemático en el nivel medio superior y superior.

Reconoce el contexto sociocultural de la matemática en procesos de aprendizaje.

Identifica diversos recursos y materiales didácticos según su tipo y uso.

Identifica tendencias actuales de evaluación de aprendizajes en matemáticas.

Reconoce métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Identifica métodos y técnicas de validación de instrumentos para la evaluación de aprendizajes.

Identifica criterios de evaluación de recursos didácticos eficientes.

Demuestra perseverancia ante los retos matemáticos de su ámbito profesional.

Manifiesta actitud autocrítica en sus acciones para retroalimentar su desempeño profesional.

Demuestra actitud flexible ante la diversidad de procesos para resolver problemas matemáticos en su práctica cotidiana.

Aplica la creatividad en su desempeño profesional, de manera cotidiana.

Es sensible a las necesidades de adaptaciones curriculares.

Muestra iniciativa en su campo laboral en forma decisiva.

Muestra flexibilidad en su práctica de manera regular.

Demuestra compromiso disciplinar y social en procesos de planeación educativa en forma permanente.

Trabaja en equipo de manera colaborativa.

Muestra disposición para la educación continua.

Manifiesta actitud reflexiva y autocrítica en su quehacer profesional.

 

Tabla 6.5. Saberes del área E

ÁREA E: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación en la planeación, desarrollo

y evaluación del aprendizaje matemático, según la pertinencia didáctica

Saber hacer Saber conocer Saber ser

Diseña y elabora recursos didácticos mediante el uso de software especializado para el aprendizaje de la matemática en las diferentes modalidades educativas (presencial, mixta y no presencial), de manera pertinente según el nivel de atención.

Utiliza las herramientas ofimáticas y los sistemas de composición de textos orientados a documentos científicos y técnicos del área de matemáticas, como apoyo a su práctica profesional, de manera eficiente.

Utiliza software especializado, editores de texto científicos, laboratorios virtuales, etc., para el aprendizaje de la matemática en las diferentes modalidades educativas, de manera pertinente según el nivel de atención.

Diseña y utiliza entornos virtuales de aprendizaje para asistir la enseñanza de las matemáticas en escenarios de aprendizaje, de manera pertinente según el nivel de atención.

Utiliza entornos de programación de propósito específico como apoyo a su práctica docente en escenarios de aprendizaje de las matemáticas.

Reconoce las funciones de los entornos virtuales de aprendizaje más comunes para asistir las diferentes modalidades educativas.

Reconoce los entornos de programación de propósito específico más comunes en el ámbito de las matemáticas.

Reconoce las características de los objetos de aprendizaje como recurso didáctico.

Identifica software para el aprendizaje de la matemática, en particular, sus características y funciones.

Identifica los paradigmas de educación para su uso efectivo en las diferentes modalidades de la práctica docente.

Reconoce métodos y técnicas de evaluación de aprendizajes bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Aplica la creatividad, en la elaboración de recursos didácticos digitales, de manera idónea.

Se mantiene actualizado en sus conocimientos respecto del desarrollo de las tecnologías informáticas y sus aplicaciones, de manera permanente.

Demuestra actitud innovadora en su práctica docente mediante el uso de TIC de vanguardia.

Demuestra actitud ética en el manejo de información y sus contenidos, de manera consciente y responsable.

Promueve en la comunidad escolar el uso ético y legal de las aplicaciones informáticas e informaciones disponibles en sus diferentes formatos.

Muestra apertura para incluir aplicaciones tecnológicas en su labor docente, de manera continua.

Manifiesta actitud reflexiva y autocrítica en su quehacer profesional.

Trabaja en equipo de manera colaborativa.

Demuestra compromiso disciplinar y social en procesos de planeación educativa en forma permanente.