logoMCC

Objetivo general

Formar maestros en ciencias capaces de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la computación con el fin de contribuir a la solución de los problemas relacionados con los ámbitos académico, industrial, empresarial y gubernamental.

Perfil de ingreso

Las características que deben cumplir un estudiante de nuevo ingreso son: Conocimientos sobre:

• El paradigma de programación orientado a objetos.
  • La arquitectura y funcionamiento interno de las computadoras.
  • Las estructuras de datos para el almacenamiento, clasificación y búsqueda de información.

Habilidades para:

• Manejar las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Redactar y comunicar adecuadamente información en forma oral y escrita.
  • Aplicar el razonamiento verbal y matemático.
  • Leer y escribir en idioma inglés.
  • Plantear y resolver problemas sobre tratamiento de la información.

Actitudes deseables:

• Interés por la computación.
  • Interés por la investigación científica y aplicada.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El egresado, al concluir el plan de estudios tendrá conocimientos sobre:

• Matemáticas discretas avanzadas.
  • Teoría de algoritmos.
  • Programación científica avanzada.
  • Conocimientos de la línea de investigación seleccionada.

Habilidades para:

• Participar en proyectos de investigación científica en alguna disciplina  del campo de la computación.
  • Aplicar modelos formales para la solución de problemas de los diferentes ámbitos de la ciencia y tecnología, colaborando en grupos de trabajo interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  • Proponer nuevos procedimientos computacionales que se apliquen a los procesos de los diferentes sectores productivos.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones en un lenguaje científico

A través del trabajo de investigación derivado de la tesis, el egresado será formado con las siguientes actitudes:

• Disposición hacia la investigación científica y aplicada.
  • Disposición hacia el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Responsabilidad y ética.

Régimen Académico-Administrativo

Requisitos de ingreso

• Tener título a nivel licenciatura en las disciplinas de ingeniería, matemáticas, computación, física o disciplinas afines.
  • Ser aceptado como resultado del proceso de selección establecido por el Comité de Maestría en Ciencias de la Computación (CMCC).
  • Cubrir los requisitos de documentación establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

Requisitos de permanencia

• Cubrir la carga de créditos mínima semestral señalada en la sección de Estructura del Plan de Estudios.
  • No reprobar más de dos asignaturas durante el programa de estudios. De lo contrario causará baja definitiva del programa.
  • Entregar al CMCC al inicio de cada semestre un plan de trabajo; y al final de cada semestre se entregará un reporte de actividades. Ambos deberán estar avalados por el tutor.
  • Presentar un protocolo de investigación al CMCC para poder inscribirse al tercer semestre, para el caso de estudiantes de tiempo completo.
  • Presentar al CMCC un reporte de avance del trabajo de tesis avalado por su director de tesis para inscribirse al cuarto semestre, para el caso de los estudiantes de tiempo completo.
  • Concluir el programa en un plazo máximo de cuatro años.
  • Los demás que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de FMAT.

De egreso

• Cubrir la carga mínima de créditos que establece el plan de estudios.

Sistema tutorial

A cada alumno de nuevo ingreso al programa de la maestría se le asignará como tutor a un profesor del posgrado con el fin de que lo oriente en el funcionamiento académico y administrativo de la misma. A partir del segundo semestre y dependiendo de la línea de investigación en que esté ubicado el trabajo de tesis del estudiante, éste podrá solicitar se le asigne un nuevo tutor quien ahora tendrá también la función de orientar al estudiante en su formación, investigación, bibliografía y demás actividades académicas y lo dirigirá también en la elaboración de su tesis.

Movilidad estudiantil

Con el objeto de que los estudiantes de la maestría interactúen con profesores, investigadores y estudiantes de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, éstos podrán realizar estancias académicas, previa autorización del Comité de la Maestría. Asimismo, el estudiante tiene la posibilidad de cursar asignaturas optativas en otras instituciones de común acuerdo con su tutor y director de tesis, previa autorización del comité de Maestría y en tanto que la legislación universitaria lo permita.