Cuerpo Académico de Tecnologías Emergentes en Computación

El cuerpo académico de Ciencias de la Computación inicia sus actividades en Enero de 2001 con el fin de apoyar académicamente a la Licenciatura en Ciencias de la Computación a través del análisis colegiado de los contenidos de las asignaturas, del desarrollo de proyectos de investigación que integre a estudiantes y profesores, y de la difusión de las Ciencias de la Computación por medio de la impartición de conferencias y la organización de eventos académicos.

En sus inicios, el cuerpo académico estaba formado por dos grupos disciplinarios: el grupo de Teoría Computacional y el grupo de Instrumentación, Control y Robótica. Cada uno desarrollaba una línea de investigación: “Sistemas Distribuidos y Paralelos”, e “Instrumentación, Visión, Control y Robótica”. En el 2008, el cuerpo académico se reorganiza al incluir solamente al grupo disciplinario de Teoría Computacional y la incorporación de nuevos profesores, por lo que se ajustan los objetivos y las líneas de investigación y de trabajo.

Misión

Realizar actividades de docencia, investigación y extensión en el área de ciencias de la computación, para la consolidación de los programas educativos y la formación de estudiantes y profesores de la Facultad de Matemáticas.

Visión

Ser un cuerpo académico consolidado, integrado en su mayoría por profesores con el máximo grado de habilitación académica, con producción académica y de investigación reconocida a nivel internacional, y vinculados con cuerpos académicos consolidados a través de redes de cooperación académica.

Objetivo

Enseñar, investigar y difundir las Ciencias de la Computación, para el desarrollo de los planes de estudio de la Facultad de Matemáticas.

Objetivos específicos

  • Mejorar de forma continua la enseñanza de las Ciencias de la Computación en FMAT.
  • Desarrollar investigación y herramientas de investigación en las áreas de sistemas distribuidos, redes de cómputo, gráficas por computadora, tecnología web y teoría computacional.
  • Fomentar el estudio y aplicación de las Ciencias de la Computación mediante actividades de extensión y vinculación con instituciones educativas, empresariales y gubernamentales.

Área del conocimiento

Ingeniería y Tecnología

Disciplinas

  • Algoritmos
  • Bases de Datos
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería de Software
  • Redes de Computadoras

Grado del cuerpo académico

En consolidación