Facultad de Matemáticas, 50 años formando profesionales altamente capacitados en matemáticas y computación
Universidad Autónoma de Yucatán
Facebook oficial de la Facultad de Matemáticas - UADY Google Plus oficial de la Facultad de Matemáticas - UADY

Antecedentes

Antecedentes

Las herramientas que proporcionan las ciencias matemáticas, estadísticas y computacionales, son determinantes para las organizaciones que desean implantar procesos y servicios de calidad con el propósito de ser más eficientes y mantener ventajas competitivas.

Nuestro país, inmerso en un mundo globalizado y con apertura de fronteras que permiten la transferencia de productos y servicios de clase mundial, demanda de herramientas que impulsen el desarrollo tecnológico y productivo de la industria en nuestra región. Hoy en día, las organizaciones competitivas requieren implantar nuevas formas de trabajo y, multiplicar la productividad y la creatividad de sus recursos humanos. Además, ha surgido la necesidad de certificar la competencia individual de los mismos.

En nuestro Estado, existen pocas instituciones que ofrezcan servicios de calidad en las áreas de Matemáticas Aplicadas, Estadística, Actuaría y Ciencias de la Computación, requeridos tanto por las organizaciones públicas como privadas; en especial, en consultoría y en capacitación.

Las empresas nacionales, han percibido que deben formalizar el uso de herramientas en estas áreas para implementar procedimientos internos efectivos, desarrollar métodos y aplicaciones que solucionen sus problemas de control de la calidad, automatización y procesamiento de información, entre otros. Además, los esfuerzos de investigación tanto en instituciones educativas de nivel superior como en la iniciativa privada, hacen uso de diversas herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para el diseño, modelado y la realización de experimentos, independientemente de sus áreas de aplicación.

Por lo anterior, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha determinado crear una Unidad de Extensión, que proporcione diversos servicios en nuestro medio, acorde con la misión y los objetivos institucionales de la misma. Además, consolidará la participación de la planta docente y/o de investigación en proyectos de desarrollo tecnológico e integrará a los estudiantes y egresados al mercado laboral. También, permitirá la generación de ingresos propios, con base en un Plan Estratégico a mediano plazo. Para esto, cuenta con un grupo de especialistas con amplia experiencia profesional y docente en las áreas de matemáticas puras y aplicadas, estadística, enseñanza de las matemáticas, actuaría y ciencias de la computación, un Centro de Cómputo con equipos y laboratorios especializados de tecnología reciente en hardware, software de aplicación y redes de computadoras, un Laboratorio de mantenimiento y diseño e instalación de redes de cómputo. Además, integra la infraestructura necesaria para operar esta Unidad, en forma óptima y eficiente.