Facultad de Matemáticas, 50 años formando profesionales altamente capacitados en matemáticas y computación
Universidad Autónoma de Yucatán
Facebook oficial de la Facultad de Matemáticas - UADY Google Plus oficial de la Facultad de Matemáticas - UADY

Diplomado en Métodos Estadísticos Aplicados

Objetivo General

Al finalizar el diplomado, el participante identificará y utilizará los principales métodos estadísticos para el análisis de datos e interpretará los resultados.

El participante:

• Conocerá los conceptos básicos de probabilidad y estadística, los elementos principales en el proceso de obtención de una muestra, así como los supuestos y limitaciones en los que se basan los métodos estadísticos estudiados.
  • Aplicará los métodos estadísticos estudiados, de preferencia, en problemas propios de su área.
  • Interpretará con base en los métodos estadísticos utilizados y el conocimiento propio de su área, los resultados obtenidos del análisis estadístico correspondiente.

Dirigido a

Profesionistas con estudios mínimos de licenciatura, de preferencia con experiencia en la obtención y análisis básico de datos

Esquema Curricular

Módulos Horas

1. Estadística Descriptiva e Inferencial

2. Introducción a las Técnicas de Muestreo

3. Métodos Estadísticos I: una y dos muestras

4. Métodos Estadísticos II: más de dos muestras

5. Métodos Estadísticos III: Relación entre variables

Calendarización y Costo

Consultar Programa de Educación Continua. Diplomados 2017.

Contenido por módulo

Módulo 1. Estadística Descriptiva e Inferencial

• Elementos básicos de probabilidad
  • Estadística descriptiva
  • Estimación puntual y por intervalo para la media poblacional

Módulo 2. Introducción a las Técnicas de Muestreo

• Elementos básicos de muestreo
  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo aleatorio estratificado
  • Muestreo sistemático
  • Muestreo por conglomerados

Módulo 3. Métodos Estadísticos I: una y dos muestras

• Una muestra
  • Dos muestras independientes
  • Dos muestras relacionadas

Módulo 4. Métodos Estadísticos II: más de dos muestras

• Tres o más muestras independientes
  • Tres o más muestras relacionadas

Módulo 5. Métodos Estadísticos III: Relación entre variables

• Regresión y correlación
  • Tablas de contingencia

Registro de Candidatos

Llenar el formato de registro de candidatos y enviarlo a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Unidad de Extensión
Facultad de Matemáticas