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Teniendo en mente la visión UADY a 2020, el Plan de Desarrollo Institucional establece como uno de sus atributos:

Privilegiar la equidad en cuanto a las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de los estudios, en particular de aquellos estudiantes en situación de marginación y desventaja (PDI, p. 70).


La Facultad de Matemáticas acorde con dicha visión, considera en el perfil de ingreso a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas:

El perfil de egreso para la Educación Media Superior en México, en el cual se consideran once competencias genéricas.Las competencias disciplinares básicas del área de Matemáticas que se proponen por el Sistema Nacional de Bachillerato.


Competencias genéricas:

Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.Elige y practica estilos de vida saludables.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.Aprende por iniciativa e interés propios a lo largo de la vida.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Competencias disciplinares básicas del área de matemáticas:

Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Para garantizar la transparencia en los procesos de selección, y que el egresado de bachillerato, independientemente del sub-sistema del que provenga, disponga de equidad en cuanto a las oportunidades de acceso al nivel superior, se utilizará para el ingreso a la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL); o en su caso, algún mecanismo equivalente que considere la Institución.