logoMCC

Este programa de estudios se ha diseñado para atender las necesidades para estudiantes de tiempo completo. En cuanto al número de asignaturas se tienen 4 asignaturas obligatorias, 3 seminarios de tesis y asignaturas optativas que el estudiante escogerá para especializarse en una línea de investigación. El estudiante deberá cursar, al menos, 103 créditos, donde 44 corresponden a cursos obligatorios, un mínimo de 35 a optativos y 24 a la tesis.

El plan de estudios tiene una organización semestral, aunque el ingreso es anual. En la siguiente tabla se muestran las asignaturas obligatorias con sus respectivos créditos. Los créditos se refieren al número de horas frente a grupo, considerando que 15 horas teóricas equivalen a 2 créditos y 15 horas prácticas equivalen a 1 crédito.

Asignaturas

240

180

44

El programa es semiflexible y tendrá una duración de dos años divididos en cuatro períodos semestrales.

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Teoría de la Computación
Paradigmas de Programación.
Matemáticas Discretas

Asignaturas Optativas
(cursar al menos 14 créditos)

Asignaturas Optativas
(cursar al menos 7 créditos)

(cursar créditos faltantes)

Seminario de Investigación

Seminario de Tesis I

Seminario de Tesis II

Seminario de Tesis III

Las asignaturas tendrán calificación mínima aprobatoria de 80 puntos; los Seminarios de Tesis tendrán calificación de APROBADO o NO APROBADO. Las asignaturas obligatorias podrán ser acreditadas por los estudiantes al iniciar sus estudios, de acuerdo a la recomendación del comité de maestría.

Al egresar de este plan de estudios, un alumno deberá obtener un mínimo de 103 créditos que se describen en la siguiente tabla. Un alumno deberá cursar un mínimo de 35 créditos al cursar 5 asignaturas optativas. El producto resultante del trabajo de tesis, desarrollado por el estudiante durante los seminarios de tesis, tendrá un valor de 24 créditos. Los créditos correspondientes a esta tesis serán otorgados al estudiante cuando presente el trabajo final escrito, debidamente elaborado y autorizado por un oficio del director de tesis indicando estar de acuerdo con el contenido de dicho documento. Posteriormente el alumno presentará y defenderá dicha tesis ante el sínodo designado para el examen de grado.

Asignaturas obligatorias

44 créditos

35 créditos mínimo

Tesis

24 créditos

Total de créditos

103 mínimo

Áreas de especialidad y asignaturas optativas sugeridas

Este programa permite que el alumno, de acuerdo a sus intereses académicos y de común acuerdo con su tutor o director de tesis, elija los contenidos académicos de al menos cinco cursos optativos para conseguir los objetivos que se plantean en su trabajo de tesis. La única restricción es la capacidad de la oferta académica, de acuerdo a las cargas académicas, que puedan tener los Cuerpos Académicos involucrados en el programa: Tecnologías Emergentes en Computación, Modelado y Simulación Computacional de Sistemas Inteligentes, y los Cuerpos Académicos del área de Matemáticas de FMAT. El estudiante tiene la posibilidad de cursar asignaturas optativas en otras instituciones de común acuerdo con su director de tesis y la autorización del comité de MCC.

A continuación se listan las áreas de especialidad con sus asignaturas optativas sugeridas:

• Sistemas Distribuidos y Paralelos: Algorítmica Paralela, Arquitecturas Paralelas, Teoría de Servicios Web, Arquitecturas de Software Distribuido.
  • Modelación de Sistemas Físicos: Cómputo Científico, Métodos Matemáticos, Métodos de Monte Carlo, Física Computacional, Física para Videojuegos, Procesamiento Digital de Imágenes I, Procesamiento Digital de Imágenes II, Gráficas por Computadora, Animación Gráfica.
  • Informática Educativa: Gestión del Aprendizaje y el Conocimiento, Interacción Humano Computadora en Entornos Virtuales, Desarrollo de Objetos de Aprendizaje, Informática Educativa.
  • Sistemas Inteligentes: Visión Computacional, Visión Tridimensional, Aprendizaje Automático, Diseño de Microprocesadores, Diseño de Circuitos Digitales Integrados, Modelado y Diseño de Circuitos Analógicos.