logoUCS

La Unidad de Extensión de la Facultad de matemáticas tiene las siguientes metas:

  • Realizar actividades de extensión y vinculación, que permitan a la Universidad Autónoma de Yucatán satisfacer las necesidades de capacitación de la población, en las áreas de las matemáticas aplicadas, estadística, actuaría y ciencias de la computación, así como impulsar el desarrollo tecnológico de la región.
  • Complementar la formación profesional de sus egresados, integrando a sus estudiantes en grupos de trabajo dirigidos por profesores o especialistas externos, para el desarrollo de proyectos novedosos e interdisciplinarios.
  • Fortalecer la experiencia académica y profesional de sus alumnos, egresados y profesores.
  • Promover los servicios que ofrece la Facultad y establecer convenios de vinculación con la iniciativa privada, centros de investigación, instituciones educativas de nivel superior, gobierno y la sociedad en general.
  • Consolidar la integración de los estudiantes y egresados en el mercado laboral.
  • Generar ingresos propios que permitan a la Facultad consolidar sus equipos e infraestructura, con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo acorde con su misión. También, pretende apoyar económicamente a los alumnos de escasos recursos que no puedan acceder a otro tipo de apoyos y que cumplan con las condiciones establecidas por el comité de la unidad de extensión y vinculación.

logoUCS

  • Unidad de Extensión
    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Teléfono de la Facultad: 942 31 40 al 49
     
  • M. en C. Ernesto Antonio Guerrero Lara
    Jefe de la Unidad de Extensión

    Email:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Extensión: 1060
     
  • Elda María Benítez Dzib
    Apoyo Secretarial

    Email:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Extensión: 1061
  • Redes sociales

logoUCS

Formar profesionales que propongan soluciones a las consecuencias financieras y económicas de los riesgos y de los problemas con certidumbre que enfrentan los individuos, colectividades, las empresas o la sociedad, utilizando sus conocimientos y habilidades matemáticas, financieras, demográficas, estadísticas y probabilísticas considerando el código de conducta y los estándares de la práctica actuarial.

logoUCS

La Unidad de Extensión de la Facultad de matemáticas ofrece los siguientes servicios:

  • Cursos de matemáticas.
  • Talleres para la enseñanza de las matemáticas.
  • Diagnostico y actualización de profesores de matemáticas.
  • Elaboración de libros de texto y material didáctico de matemáticas.
  • Cursos de estadística.
  • Desarrollo de proyectos integrales en estadística.
  • Consultoría en estadística aplicada.
  • Cursos de computación.
  • Computación para administradores.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo.
  • Diseño e instalación de redes de computadora.
  • Desarrollo de software.
  • Consultoría en computación.

logoUCS

Las herramientas que proporcionan las ciencias matemáticas, estadísticas y computacionales, son determinantes para las organizaciones que desean implantar procesos y servicios de calidad con el propósito de ser más eficientes y mantener ventajas competitivas.

Nuestro país, inmerso en un mundo globalizado y con apertura de fronteras que permiten la transferencia de productos y servicios de clase mundial, demanda de herramientas que impulsen el desarrollo tecnológico y productivo de la industria en nuestra región. Hoy en día, las organizaciones competitivas requieren implantar nuevas formas de trabajo y, multiplicar la productividad y la creatividad de sus recursos humanos. Además, ha surgido la necesidad de certificar la competencia individual de los mismos.

En nuestro Estado, existen pocas instituciones que ofrezcan servicios de calidad en las áreas de Matemáticas Aplicadas, Estadística, Actuaría y Ciencias de la Computación, requeridos tanto por las organizaciones públicas como privadas; en especial, en consultoría y en capacitación.

Las empresas nacionales, han percibido que deben formalizar el uso de herramientas en estas áreas para implementar procedimientos internos efectivos, desarrollar métodos y aplicaciones que solucionen sus problemas de control de la calidad, automatización y procesamiento de información, entre otros. Además, los esfuerzos de investigación tanto en instituciones educativas de nivel superior como en la iniciativa privada, hacen uso de diversas herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para el diseño, modelado y la realización de experimentos, independientemente de sus áreas de aplicación.

Por lo anterior, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha determinado crear una Unidad de Extensión, que proporcione diversos servicios en nuestro medio, acorde con la misión y los objetivos institucionales de la misma. Además, consolidará la participación de la planta docente y/o de investigación en proyectos de desarrollo tecnológico e integrará a los estudiantes y egresados al mercado laboral. También, permitirá la generación de ingresos propios, con base en un Plan Estratégico a mediano plazo. Para esto, cuenta con un grupo de especialistas con amplia experiencia profesional y docente en las áreas de matemáticas puras y aplicadas, estadística, enseñanza de las matemáticas, actuaría y ciencias de la computación, un Centro de Cómputo con equipos y laboratorios especializados de tecnología reciente en hardware, software de aplicación y redes de computadoras, un Laboratorio de mantenimiento y diseño e instalación de redes de cómputo. Además, integra la infraestructura necesaria para operar esta Unidad, en forma óptima y eficiente.

logoUCS

La Facultad de Matemáticas, desde hace varios años ofrece diversos servicios, en especial, cursos de educación continua y mantenimiento a equipos de cómputo. Además, ha ofrecido consultoría en el área de estadística y matemáticas aplicadas, a investigadores e instituciones educativas en nuestro estado.


En particular, en septiembre de 1995 se inició con el Diplomado en Computación Aplicada, cuyo éxito permitió su consolidación. De este programa, egresaron 140 profesionistas de diversas disciplinas que se integraron en siete generaciones. También, en el año 2000 se elaboró la propuesta educativa del Diplomado en Programación Visual y del Diplomado en Matemáticas Aplicadas. En febrero de 2001, la facultad inició con el Diplomado en Computación Educativa y posteriormente diversos programas en las áreas de Astronomía, Educación Matemática, Métodos Estadísticos Aplicados, Administración de Redes Empresariales y Gestión de Servicios de TI, entre otros. Todos ellos, satisfacen necesidades en las áreas de las matemáticas y ciencias de la computación y, han permitido actualizar a profesionales de diversas áreas, entre ellas, las del área educativa. Por otro lado, se han constituido equipos de trabajo certificados en diversas áreas de competencia laboral y la infraestructura necesaria para desarrollo de software, proyectos de estadística y actuaría, diagnóstico, y actualización de profesores en matemáticas, consultorias, etc.


La Facultad, comprometida con su Misión de "formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en matemáticas y computación" y, de acuerdo con su Plan de Desarrollo, ha determinado crear una Unidad de Extensión que promueva servicios demandados por la sociedad, por los diversos actores empresariales y comerciales, el sector educativo y el gobierno, mediante la oferta de productos y servicios profesionales de calidad, permitiendo la consolidación de la Facultad y de su planta docente, así como la formación integral de sus alumnos y egresados.


La Unidad de Extensión pretende a mediano plazo, convertirse en el medio que permita la vinculación académica y profesional de la Facultad de Matemáticas, para el intercambio de experiencias profesionales y la integración de proyectos que permitan impulsar el desarrollo tecnológico del país.

Subcategories