En el mes de septiembre de 1960 se celebró en Yucatán el IV Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, después del cual se reunieron maestros de Matemáticas y Física de la Escuela Preparatoria y de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Yucatán para elaborar un plan, cuyo objetivo sería la creación de un Departamento de Estudios Físicos-Matemáticos para promover el interés de estas ciencias y difundirlas, así como la preparación de los maestros encargados de impartirlas.

El acta de constitución del departamento de Estudios Físico-Matemáticos, así como sus reglamentos, es de fecha 26 de octubre de 1960; sin embargo fué hasta el 6 de febrero de 1962, que el Consejo Universitario lo reconoció oficialmente, cambiándole el nombre por Centro de Estudios Físico-Matemáticos, el cual se inauguró el 24 de septiembre de 1962.

Sus objetivos primordiales fueron "promover la afición y el estudio de ambas ciencias mediante cursillos, conferencias, publicaciones, etc., así como mejorar la enseñanza principal mente de las Matemáticas, de acuerdo con las corrientes de la didáctica moderna".

El centro de Estudios Físico-Matemáticos tuvo como director el Ing. Carlos Romero Campos y como secretario al Br. Enrique Cárdenas Pérez-Abreu, contaba con quince miembros.

La Escuela de Matemáticas fue inaugurada el 20 de septiembre de 1963 por el Rector de la Universidad de Yucatán, Abog. Francisco Repetto Milán, teniendo como antecedente el Centro de Estudios Físico-Matemáticos. Comenzó a funcionar en salones del tercer piso del edificio central de la Universidad de Yucatán, en el cual permaneció 14 años. Posteriormente se trasladó al local de la Facultad de Ingeniería en los ex-terrenos del Fénix donde permaneció durante 9 años, y en mayo de 1986 se reubicó sobre Circuito Colonias frente a la Unidad Habitacional Morelos.

Actualmente y desde el mes de mayo de 2003, las instalaciones de la Facultad de Matemáticas están ubicadas en Anillo Periférico Norte Km. 33.5 y forma parte del Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los Directores

20/Sep/1963 Ing. Carlos Romero Campos.
12/Oct/1974 M.C Juan de la Cruz Salazar.
30/Oct/1976 L.M José del Carmen Gómez.
27/Jul/1982 M.C René José Torres León.
8/Mayo/1992 Ing. Renán Ruiz Flores.
1/Febrero/1999 Dr. Luis Rodríguez Carvajal.
1/Febrero/2007 M. en C. Lucy del Carmen Torres Sánchez.

Las Licenciaturas

Se registran siete Licenciaturas, de las cuales una ha desaparecido. En 1962 surge la Licenciatura en Matemáticas, después, en 1987, la Licenciatura en Ciencias de la Computación; durante 1988, se crean la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas y el primer programa de posgrado, la Especialización en Estadística. A partir de septiembre de 2003, se inician la Licenciatura en Actuaría y la Maestría en Ciencias Matemáticas. Finalmente en septiembre de 2004 se integra la Licenciatura en Ingeniería en Computación.

Licenciatura en Matemáticas

Se crea junto con la facultad en septiembre de 1963. La formación de este primer grupo de profesores se llevó a cabo en parte por sí mismos y por los cursos intensivos impartidos de la UNAM y SEP, durante los meses de noviembre a enero de 1962.

Profesor de Matemáticas en Enseñanza Media

Se impartió desde el 1o. de julio de 1968 hasta agosto de 1972. Su único requisito era poseer el título de Bachiller en Ciencias Matemáticas o de Profesor Normalista y se desarrolló en la modalidad de cursos de verano. De esta carrera egresaron dos generaciones de los cuales se titularon 14 personas. La razón de su existencia efímera fué la creación de la Escuela Normal Superior del Estado de Yucatán, hacia la cual se orientó la demanda de los interesados en esta área.

Licenciatura en Ciencias de la Computación

Comenzó el 2 de septiembre de 1987 con un grupo de 45 alumnos previamente seleccionado mediante el examen de admisión correspondiente.

Licenciatura en la Enseñanza de las Matemáticas

Inició el 2 de septiembre de 1988, con plan de estudios y periocidad de admisión trimestrales. Dicho plan contiene divididas 26 asignaturas.

Licenciatura en Actuaría

Inició en el mes de septiembre de 2003 con plan de estudios y periodicidad de admisión anual. El contenido del plan de estudios fue creado tomando en consideración los campos de desempeño profesional y las prácticas profesionales de los actuarios. Así mismo, se encuentra conformado por 31 asignaturas obligatorias, 6 optativas y cuatro talleres.

Licenciatura en Ingeniaría de Software

Inició en el mes de septiembre de 2004, con plan de estudios y periodicidad de admisión anual. Dicho plan se encuentra conformado por 40 asignaturas: 34 obligatorias, 6 optativas y 2 talleres obligatorios.

Licenciatura en Ingeniería en Computación

Inició en el mes de septiembre de 2004, con plan de estudios y periodicidad de admisión anual. Dicho plan se encuentra conformado por 40 asignaturas obligatorias y 5 optativas, un taller de servicio social y otro de prácticas profesionales.

Posgrados

El primer programa, la Especialización en Estadística, se inicia con un propedéutico en septiembre de 1988. Además se ofrecen los diplomados de computación aplicada, desde 1995 y el de matemáticas aplicadas desde 1999.

El segundo programa, la Maestría en Ciencias Matemáticas surge en septiembre de 2003 con el propósito de formar maestros en ciencias de alto nivel capaces de manejar las estructuras teóricas matemáticas así como desarrollar y aplicar herramientas matemáticas y computacionales en el análisis y resolución de problemas científicos complejos en el área de su competencia.

El tercer programa, la Maestría en Ciencias de la Computación inicia en agosto de 2010 con el propósito de formar maestros en ciencias capaces de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la computación con el fin de contribuir a la solución de los problemas relacionados con los ámbitos académico, industrial, empresarial y gubernamental.