Maestría en Métodos Estadísticos: Logo

 

Objetivo general del plan de estudios

Formar recursos humanos de alta calidad, maestras y maestros en la aplicación de métodos estadísticos, para la recopilación y análisis estadístico de datos, así como de comunicar los resultados obtenidos con ética y responsabilidad, contribuyendo a la atención de problemas de carácter local, regional y nacional.

Perfil de ingreso

Las personas que aspiren a estudiar la Maestría en Métodos Estadísticos deberán haber egresado de alguna licenciatura y contar con las siguientes competencias:

  • Resuelve problemas usando conceptos básicos de probabilidad y estadística básica.
  • Resuelve problemas usando conceptos fundamentales de álgebra básica y matricial.
  • Utiliza medidas básicas de estadística descriptiva para la exploración de datos.
  • Resuelve problemas en los que se utilizan modelos probabilísticos más comunes.
  • Identifica los conceptos de derivada de una función y de integral como área bajo una curva.

Estas competencias serán evaluadas a través de exámenes de conocimientos de: 1) probabilidad y estadística, 2) matemáticas básicas, los cuales se aplican como parte del proceso de selección al programa.

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Métodos Estadísticos estará capacitado para analizar la información de una muestra usando métodos acordes al contexto en el que fue obtenida, obtener resultados con base en los análisis y reportar las conclusiones de manera oral o escrita. Así, considerado la fundamentación desarrollada en el apartado anterior y el perfil esperado, se establecen las siguientes áreas profesionales.

Áreas y competencias profesionales

Diseño y análisis estadístico de muestras

Reporte de resultados de análisis estadísticos

Aplica la metodología estadística en el diseño y análisis de muestras, considerando el número de datos y de variables.

Reporta resultados de análisis estadísticos de manera oral y escrita, acorde al público a quien va dirigido.

Estructura curricular

El plan de estudios es semestral y se basa en el esquema de créditos. Los créditos se asignan con base en el número total de horas que los estudiantes dedican a cada asignatura, considerando las horas bajo la conducción del profesorado (HCP) y las horas de estudio independiente (HEI). Un crédito corresponde a un total de 16 horas. Los períodos lectivos serán administrados semestralmente.

El programa tiene una duración de cuatro semestres, pudiendo cursarse en un tiempo máximo de seis semestres, dependiendo de las asignaturas que cada estudiante curse en cada período. El número de créditos que se deberán acreditar es al menos 78, de los cuales 62 corresponden a créditos de asignaturas obligatorias y al menos 16 corresponden a créditos de asignaturas optativas.

Malla curricular

 Maestría en Métodos Estadísticos: Malla curricular 2025

Informes

Dr. Jorge Armando Argáez Sosa
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Coordinador de la Maestría en Métodos Estadísticos

Dr. Carlos Francisco Brito Loeza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación

En la Unidad de Posgrado e Investigación en el horario: de 8:00 a 16:00 horas.
Facultad de Matemáticas
Anillo Periférico Norte, Tablaje Catastral 13615 a un costado del Centro Social del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Teléfonos: 942-31-40 ext. 67051

 

 

Logo - MCM

Este programa se encuentra registrado en la instancia correspondiente del CONACYT para que los estudiantes que cumplan con los requisitos del Reglamento de Becas del CONACYT, vigente a la fecha de la solicitud de la beca y de acuerdo a la Convocatoria de Becas respectiva, puedan solicitar una beca del CONACYT, la cual es realizada en línea directamente por los estudiantes aceptados en esta maestría en los sitios implementados por el CONACYT para tal efecto.

Objetivo general del programa

Formar maestros en ciencias capaces de analizar estructuras matemáticas, utilizar herramientas matemáticas en la resolución de problemas de investigación científica en diversas áreas y comunicar sus resultados de manera oral y escrita con la precisión técnica requerida.

Perfil de ingreso

Las competencias deseables del estudiante de nuevo ingreso son:

  • Aplicar los fundamentos del Álgebra Lineal en el análisis, interpretación y resolución de problemas de forma clara y ordenada.
  • Reconocer los principios y metodologías del Cálculo en una y en varias variables en el análisis, interpretación y resolución de problemas de forma clara y ordenada.
  • Comprueba la veracidad o falsedad de los principales resultados de álgebra lineal y cálculo elemental y avanzado aplicando correctamente los métodos de demostración.
  • Escribe soluciones a problemas matemáticos respetando las reglas de redacción y ortografía del idioma español.
  • Comprende las ideas principales de textos escritos en inglés y redacta textos sencillos y coherentes sobre temas de su interés.

Perfil de egreso

En la siguiente tabla se presentan las competencias de egreso correspondientes a cada una de las áreas de competencia.

Abstracción en matemáticas

Resolución  de problemas matemáticos

Demostración en matemáticas

Comunicación en matemáticas

Abstrae las propiedades estructurales de objetos matemáticos induciendo la generación de conocimiento.

Resuelve problemas matemáticos pertenecientes a su área de estudio mediante soluciones adecuadas.

Desarrolla demostraciones matemáticas distinguiendo las ideas principales de los detalles técnicos

Comunica resultados de matemáticas en eventos académicos y/o documentos científicos con la precisión técnica requerida.

Estructura Curricular

El plan de estudios es presencial y se encuentra orientado a la investigación. Está organizado en asignaturas obligatorias y optativas, cuya unidad de medida es el crédito. Cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios considera las horas de estudio independiente que el estudiante realiza fuera del aula, adicional al número de horas de trabajo que el estudiante realiza dentro del aula; de este modo, el estudiante tiene un máximo de 40 horas de actividades por semana, el cual se reconoce mediante el número de créditos asignados a la asignatura. Para la asignación de créditos de las asignaturas del PE, se adopta el sistema de créditos establecidos en el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como programa de maestría con orientación a la investigación, el estudiante debe acreditar al menos un total de 160 créditos que equivalen a 2560 horas de aprendizaje. La duración es de cuatro semestres; sin embargo, si el estudiante requiere de mayor tiempo para concluir el plan de estudios, dispone del tiempo adicional señalado en la normativa vigente aplicable.

Con el objetivo de lograr una formación integral del estudiante basado en competencias, y dado que la MCM es un programa con orientación en la investigación, las asignaturas se clasifican y organizan de acuerdo con los saberes que el estudiante habrá de adquirir en cada una de las asignaturas. De acuerdo con lo anterior, las asignaturas se clasifican en obligatorias y optativas, las cuales se definen como sigue:

  • Obligatorias. Este grupo de  asignaturas está conformado por:
    • El bloque de asignaturas básicas, las cuales aportan al estudiante los elementos necesarios para su formación disciplinar, y
    • El bloque de seminarios de tesis, los cuales aportan los saberes específicos para el desarrollo de un trabajo de tesis en una línea de generación y aplicación del conocimiento seleccionada.
  • Optativas.Este grupo de asignaturas  permiten complementar los conocimientos de los alumnos en un área específica de la línea de investigación o en temas de su interés.

Malla curricular

La malla siguiente muestra, a manera de ejemplo, una posible carga académica que un estudiante deberá cursar para concluir el PE en dos años.

 mallaCurricular

Informes

Dr. José Matías Navarro Soza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Coordinador de la Maestría en Ciencas Matemáticas

Dr. Carlos Francisco Brito Loeza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación

En la Unidad de Posgrado e Investigación en el horario: de 10:00 a 17:00 horas.
Facultad de Matemáticas
Anillo Periférico Norte, Tablaje Catastral 13615 a un costado del Centro Social del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Teléfonos: 942-31-40 ext. 67051

 

 

Maestría en Ciberseguridad: Logo

 

Objetivo general del plan de estudios

Formar maestros y maestras en ciberseguridad que lideren equipos multidisciplinarios para la gestión de proyectos donde se evalúen los riesgos de seguridad de información de una organización, se elaboren estrategias de gestión de incidentes y protocolos de protección de la integridad, confidencialidad y autenticidad de datos, de acuerdo con las regulaciones vigentes y fomentando prácticas éticas y responsables que contribuyan al bienestar de la sociedad en el ciberespacio.

Perfil de ingreso

Para acceder al programa de la Maestría en Ciberseguridad, los candidatos deben haber egresado de una licenciatura relacionada con tecnologías de la información, ciencias computacionales, informática, sistemas computacionales, ingenierías o afines, y contar con las siguientes competencias:

  • Resuelve problemas mediante un análisis crítico y de forma clara y ordenada.
  • Utiliza servicios basados en redes de computadoras con un entendimiento preciso de los procesos de transferencia de datos.
  • Utiliza la lógica computacional para el análisis y diseño de algoritmos.
  • Comprende las ideas principales de textos escritos en inglés y redacta textos sencillos y coherentes sobre temas de su interés.
  • Comunica información en forma oral y escrita.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicaciones en la búsqueda y clasificación de información.

Durante el proceso de selección, el comité académico evaluará las competencias establecidas en el perfil de ingreso mediante los instrumentos que determine.

Perfil profesional

Con el fin de alcanzar el objetivo general del plan de estudios propuesto y fundamentado en las secciones anteriores, se definen las áreas profesionales y competencias correspondientes.

Áreas y competencias profesionales

Gestión de la Seguridad

Desarrollo de Proyectos de Seguridad

Desarrolla e implementa políticas y estrategias de seguridad de la información, alineados a los objetivos organizacionales, de acuerdo con las normativas y estándares internacionales liderando equipos multidisciplinarios.

Desarrolla proyectos de seguridad en redes, sistemas de cómputo y aplicaciones informáticas, con base en las buenas prácticas y marcos de trabajo estandarizados en el ámbito de la ciberseguridad.

Estructura curricular

La Maestría en Ciberseguridad está orientada a la profesionalización, se imparte en modalidad escolarizada y está estructurada en periodos semestrales, teniendo la posibilidad si se requiere de utilizar periodo de verano.

La Maestría en Ciberseguridad utiliza el Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos (SNAATCA), el cual establece que un crédito equivale a 16 horas efectivas de trabajo de formación mediada por profesorado, de manera presencial o virtual y de formación derivada del estudio independiente.

En la malla curricular, las asignaturas incluidas presentan horas bajo la conducción del profesorado y horas de estudio independiente. Por consiguiente, el estudiantado promedio dedica 15 horas semanales a sus actividades académicas, las cuales se reconocen con el número de créditos asignados a cada asignatura.

La malla curricular de la Maestría en Ciberseguridad está organizada por periodos semestrales e incluye un total de al menos 60 créditos, de los cuales 54 (90%) son obligatorios y al menos 6 (10%) son optativos. Los créditos obligatorios corresponden a 18 asignaturas (ver malla curricular).

Las asignaturas obligatorias proporcionan al estudiante los fundamentos necesarios para su formación disciplinaria. Entre estas asignaturas se encuentran el Seminario de Innovación 1 y el Seminario de Innovación 2 en las cuales el estudiante realiza un trabajo terminal. Las optativas son asignaturas que posibilitan la ampliación de la formación de los estudiantes en un campo específico o en temas que les resulten de interés.

Malla curricular

 Maestría en Ciberseguridad: Malla curricular 2024

Informes

Dr. Enrique Ayala Franco
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Coordinador de la Maestría en Ciberseguridad

Dr. Carlos Francisco Brito Loeza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación

En la Unidad de Posgrado e Investigación en el horario: de 7:30 a 14:00 - 17:30 a 20:00 horas.
Facultad de Matemáticas
Anillo Periférico Norte, Tablaje Catastral 13615 a un costado del Centro Social del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Teléfonos: 942-31-40 ext. 67051