logoMCC

Pláticas informativas: 7 de marzo y 18 de abril. (modalidad híbrida)

Todo aspirante a ingresar al programa de Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) deberá cumplir con lo solicitado en la convocatoria general de ingreso al posgrado para el ciclo escolar 2023 - 2024 de la UADY, descrita en https://www.ingreso.uady.mx/posgrado/, y aprobada por el Consejo Universitario. Tomando en cuenta la convocatoria general de ingreso, la Facultad de Matemáticas establece que todo aspirante a ingresar al programa de Maestría en Ciencias de la Computación tiene que:

  1. Registrarse en el sitio del proceso de selección al posgrado de la UADY (SIPI).
  2. Presentar el examen de diagnóstico de inglés y/o acreditar el nivel de conocimiento del inglés B1.
  3. Presentar el examen de conocimiento con los temas de Computación y Matemáticas descritos en el Temario del examen.
  4. Presentarse a la entrevista con el comité de la MCC.
  5. Consultar la relación de aspirantes seleccionados para el ingreso en agosto 2023.
  6. Los aspirantes seleccionados tienen que asistir a la junta informativa para recibir su carta de aceptación.
  7. Completar el proceso de inscripción al programa de la MCC.

A continuación, se detallan cada uno de estos pasos.

Paso 1. Registrarse en el SIPI

Para el Registro en línea debes dirigirte al Sistema de Información para el Proceso de Ingreso (SIPI) accediendo al sitio https://www.ingreso.uady.mx/posgrado/, seleccionar la opción Acceder y realizar lo siguiente:

  1. Generar clave de usuario y contraseña.
    1. Seleccionar la opción “Generar datos de acceso”.
    2. Seguir el procedimiento indicado y proporcionar la información que se solicita.
  2. Completar Registro.
    1. Acceder al SIPI con la clave de usuario y contraseña generados.
    2. Responder la encuesta Socioeconómica.
    3. Subir fotografía. (ver tutorial en el sitio https://www.ingreso.uady.mx/posgrado/).
  3. Realizar el pago de derechos (en ventanilla o en línea).
    1. El pago en línea se podrá realizar con cualquier tarjeta bancaria de crédito o débito.
    2. Para pago en ventanilla deberás imprimir la ficha de pago y acudir a cualquier sucursal HSBC.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN

 

Cuota

Registro

$900.00 MXN

 

Notas:

  1. Una vez realizado el pago no se podrá cambiar la opción de programa de posgrado elegido.
  2. La cuota del registro incluye el pago del diagnóstico institucional del idioma inglés.
  3. El registro cierra:
    • El miércoles 31 de mayo de 2023 a las 18:00 horas tiempo de la Ciudad México.
  4. Fechas límites para el pago de cuotas:
    • El miércoles 31 de mayo de 2023.
  5. Los pagos realizados posteriormente a estas fechas no serán validados y por ende el aspirante pierde el registro.
  6. Una vez realizado el pago no hay devolución.
  7. La falsedad de declaración en los datos solicitados y/o documentos proporcionados causará la exclusión del aspirante al proceso de selección.

 

Paso 2. Presentar el examen de diagnóstico del idioma inglés

Todos los aspirantes a los Programas Educativos de Posgrado que ofrece la Universidad deberán presentar un diagnóstico institucional del idioma inglés, que está a cargo del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY de acuerdo con el siguiente calendario:

 

 

Fecha de consulta de sedes y horarios, a partir de:

Fecha del examen diagnóstico

Para ingreso en el mes de agosto de 2023

07 de junio de 2023

10 de junio de 2023

 

En caso de que el aspirante cuente con una constancia de idioma inglés de la Universidad Autónoma de Yucatán o de un centro autorizado para la presentación de exámenes estandarizados de inglés, podrá solicitar en el CIL el reconocimiento del nivel que corresponda. Los documentos que son aceptados para este trámite son los siguientes:

  1. Constancia de TOEFL ITP del CIL.
  2. Constancia de TOEFL IBT.
  3. Certificados de Cambridge.
  4. Constancia IELTS del Consejo Británico.
  5. Reporte de resultados Michigan English Placement Test (MEPT) emitido por la UADY no mayor a dos años.
  6. Constancias emitidas por el CIL que acrediten el nivel de dominio del idioma inglés mencionado previamente.

 El procedimiento para obtener el reconocimiento del nivel de inglés mediante la entrega de constancias o certificados consta de los siguientes pasos:

  1. Registro en línea: http://cil.uady.mx
  2. Envío de una copia digitalizada de la constancia o certificado original y el comprobante de pago en formato PDF, al siguiente correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  3. Validación de los documentos originales y entrega de cartas de acreditación del nivel de inglés en el CIL. En caso de que el documento presentado no fuera original, el proceso quedará automáticamente cancelado.
  4. Publicación de dictámenes.

El trámite para el reconocimiento del nivel de inglés mediante la entrega de constancias o certificados se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

 

 

Registro en línea

Envío de la constancia o certificado en original

Publicación de dictámenes

Validación de documentos originales y entrega de cartas de acreditación del nivel de inglés

Para ingreso en el mes de agosto 2023:

01 de junio de 2023

02 de junio de 2023

06 de junio de 2023

12 de junio de 2023

 

En caso de que el resultado del dictamen no sea favorable, el aspirante tiene que presentar el diagnóstico institucional en la fecha que corresponda.

Los aspirantes que demuestren haber realizado sus estudios previos en lengua inglesa no necesitarán presentar el diagnóstico institucional.

Para más información sobre la evaluación institucional del idioma inglés, consulta el sitio web http://cil.uady.mx y en caso de dudas acerca de las actividades de esta etapa, comunicarse a la Coordinación General del Sistema de Posgrado e Investigación al teléfono +52(999)9300 100 ext. 47115 en horario de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes o al siguiente correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Paso 3. Presentar el examen de conocimientos

Presentar el examen de conocimientos el día 16 de junio de 2023. El lugar y la hora de aplicación del examen se publicarán posteriormente.

El examen de conocimientos se realizará de acuerdo con los contenidos de "Matemáticas" y "Programación" descritos en el Temario del Examen. Aquí puedes descargar un archivo que sirve como ejemplo del examen de conocimientos.

La inscripción a los exámenes de conocimientos se podrá realizar a partir del 7 de marzo y hasta el 14 de junio de 2023, enviando a las direcciones de correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. los siguientes documentos en formato PDF:

Documentación requerida para inscribirse a los exámenes de conocimientos:

  1. Solicitud de inscripción al posgrado.
  2. Carta de exposición de motivos, máximo dos cuartillas, formato libre.
  3. Currículum Vitae, sin documentos probatorios.
  4. Constancia de acreditación del idioma inglés de, al menos, nivel B1 del MCERL o equivalente, de acuerdo con la convocatoria general.
  5. Dos cartas de recomendación (laboral o académica), las cuales deberán ser enviadas por quien las emite directamente a los correos mencionados, en cuyo caso no es necesaria la firma autógrafa.
  6. Comprobante del pago de $550.00 por derecho de examen. Copia legible del recibo de depósito en caja o de transferencia bancaria a la cuenta número 4100561613 del banco HSBC, sucursal 00902, a nombre de UADY Facultad de Matemáticas, con CLABE 021910041005616132.

 

Paso 4. Presentarse a la entrevista.

Presentarse a una entrevista con el Comité de la Maestría entre el 26 y el 30 de junio de 2023, de acuerdo con el horario y lugar que se les asigne.

 

Paso 5. Consultar la relación de aspirantes seleccionados.

La relación de los aspirantes seleccionados para ingresar al programa de Maestría en Ciencias de la Computación se publicará a partir del 7 de julio de 2023, en el sitio web del proceso de selección de la UADY.

 

Paso 6. Asistir a la junta informativa.

Todos aquellos aspirantes seleccionados deberán asistir, con carácter obligatorio, a una reunión el día 13 de julio de 2023 en lugar y horario por definir, en la que se les entregará su carta de aceptación al programa, se explicará el proceso de inscripción al programa y el trámite para solicitar la beca nacional del CONACYT.

 

Paso 7. Completar el proceso de inscripción.

El proceso de inscripción se realizará del 14 al 18 de agosto de 2023.

Este programa se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), por lo cual, los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria de Becas Nacionales 2023, podrán solicitar una beca del CONACyT.

 

Mayores informes: Dr. Jorge Ricardo Gómez Montalvo

Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación.

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tel. +52 (999) 942 31 40 Ext. 67113

 

 

logoMCC

Proceso de Selección 2024

Pláticas informativas: 8 y 15 de abril a las 5PM en modalidad híbrida

Virtual: https://t.ly/dg5q4

Presencial: Sala de Juntas de la Dirección de la Facultad de Matemáticas

 

Todo aspirante a ingresar al programa de Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) deberá cumplir con lo solicitado en la Convocatoria para el Ingreso a Posgrado en el ciclo escolar 2024 - 2025 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aprobada por el Consejo Universitario y descrita en el sitio web de Proceso de Selección Posgrados 2024 de la UADY https://ingreso.uady.mx/posgrado/. Tomando en cuenta dicha convocatoria, la Facultad de Matemáticas establece que todo aspirante a ingresar al programa de Maestría en Ciencias de la Computación tiene que:

  1. Registrarse en línea en el Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI) y pagar la cuota de recuperación correspondiente: del 4 de marzo al 29 de abril de 2024.
  2. Descargar del Pase de ingreso al EXANI III: del 16 al 31 de mayo de 2024.
  3. Presentar el examen de diagnóstico institucional del idioma inglés: 18 de mayo de 2024.
  4. Presentar el EXANI III: 8 de junio de 2024.
  5. Consultar la relación de aspirantes seleccionados para el ingreso en el sitio web de Proceso de Selección Posgrados 2024 de la UADY: 5 de julio de 2024.
  6. Los aspirantes seleccionados para MCC deben inscribirse al programa: del 12 al 16 de agosto de 2024.

IMPORTANTE: Para el programa de posgrado de la Maestría en Ciencias de la Computación es requisito de ingreso la presentación del EXANI III y obtener un puntaje mínimo de 950.

Por lo que corresponde al requisito del idioma inglés, debido a que esta maestría está orientada a la investigación, se requiere acreditar como mínimo el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) o su equivalente aceptado por el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, de acuerdo con los detalles especificados en la ETAPA 3 de la Convocatoria para el Ingreso a Posgrado de la UADY.

Etapa específica del proceso de selección para este programa

Los requisitos adicionales que establece el programa de Maestría en Ciencias de la Computación para el proceso de selección son los siguientes:

  1. Presentar un examen de conocimientos, y aprobar con un puntaje mínimo de 60 puntos, el día 14 de junio de 2024. El lugar y la hora de aplicación del examen se publicarán posteriormente.
  2. Presentarse a una entrevista con el Comité de la Maestría, y obtener un puntaje mínimo de 60 puntos, entre el 24 y el 28 de junio de 2024, de acuerdo con el horario y lugar que se les asigne.

El examen de conocimientos se realizará de acuerdo con los contenidos de “Matemáticas” y “Programación” descritos en el Temario del Examen. El aspirante puede descargar el problemario con ejemplos de los ejercicios del examen de conocimientos aquí.

De acuerdo con los requisitos establecidos, los aspirantes que obtengan un promedio mínimo de 64 puntos en los criterios de selección serán admitidos al programa.

REQUISITOS DE INGRESO  CALIFICACIÓN MÍNIMA POR REQUISITO PARA EL INGRESO  PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN DEL REQUISITO 
EXANI III 950 de 1300 5 %
IDIOMA INGLÉS B1 5 %
ENTREVISTA 60 de 100 30 %
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS 60 de 100 60 %
CALIFICACIÓN TOTAL   100 %

La inscripción a los exámenes de conocimientos se podrá realizar a partir del 4 de marzo y hasta el 12 de junio de 2024, enviando los siguientes documentos en formato digital (formato PDF) a la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Matemáticas (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), con copia para el Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.):

  1. Solicitud de inscripción al posgrado.
  2. Carta de exposición de motivos, máximo dos cuartillas, formato libre.
  3. Currículum Vitae, sin documentos probatorios.
  4. Constancia de acreditación del idioma inglés de, al menos, nivel B1 del MCER o equivalente. Este comprobante deberá ser el obtenido en la Etapa 3 de la Convocatoria para el Ingreso a Posgrado 2024 de la UADY.
  5. Dos cartas de recomendación (laboral o académica), las cuales deberán ser enviadas por quien las emite directamente a los correos mencionados, en cuyo caso no es necesaria la firma autógrafa.
  6. Copia del comprobante de pago de $550.00 por gastos del proceso interno de selección. El pago se realiza en ventanilla en el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Matemáticas, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 hrs., o bien, a través de transferencia bancaria a la cuenta número 4100561613 de HSBC, con CLABE 021910041005616132, sucursal 00902, a nombre de UADY, Facultad de Matemáticas. En el caso de transferencia bancaria, es mandatorio enviar otra copia del comprobante vía mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. indicando el nombre completo del aspirante, nombre completo del posgrado al que aplica, y motivo del pago (ejemplo, “Pago por gastos del proceso interno de selección 2024, primer período”).

La relación de los aspirantes seleccionados para ingresar al programa de Maestría en Ciencias de la Computación se publicará a partir del 5 de julio de 2024, en el sitio web Proceso de Selección Posgrados 2024 de la UADY.

Todos aquellos aspirantes seleccionados deberán asistir, con carácter obligatorio, a una junta informativa el día 11 de julio de 2024 en lugar y horario por definir, en la que se les entregará su carta de aceptación al programa, se explicará el proceso de inscripción al programa y el trámite para solicitar una beca nacional.

Este programa se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), por lo cual, los estudiantes aceptados en este programa y que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria de Becas Nacionales 2024 podrán solicitar en línea una beca directamente ante el CONAHCYT. Cabe resaltar que es responsabilidad del CONAHCYT la autorización y otorgamiento de las becas.

Para mayores informes, pueden comunicarse con el coordinador del programa, Dr. Jorge Ricardo Gómez Montalvo, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., o vía telefónica a la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Matemáticas al teléfono +52 (999) 942 31 40, Extensión 67051, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas

.

ATENTAMENTE

UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

 

 

logoMCC

2013

    • Francisco Moo-Mena, Jorge Gómez-Montalvo and Roberto Koh-Dzul. A Self-healing Decentralized Web Service Registry. International Conference on Science, Technology, Engineering and Innovation,   (ICSTEI 2013), Tijuana, Mexico, To appear.

    • Martha Varguez-Moo, Francisco Moo-Mena y Victor Uc-Cetina. Use of Classification Algorithms for Semantic Web Services Discovery. Journal of Computers. ISSN 1796-203X. 2013.

    • Roger Soberanis-Mukul, Victor Uc-Cetina, Carlos Brito-Loeza y Hugo Ruiz-Pina. Detección de Trypanosoma cruzi en Imágenes Obtenidas a partir de Muestras Sanguíneas. Memorias del XII Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Mayab (ISSN 1665-0271), Vol. , Pag.328-340, Memorias de congresos.

    • Francisco A. Madera, Stephen D. Laycock, Carlos G. Herrera. Ray-Triangle Collision Detection to approximate Objects with Spheres. IASTED International Conference on Computer Graphics and Imaging CGIM 2013. Innsbruck, Austria, 2013.

2012

    • F.J. Moo-Mena, V.M. Uc-Cetina, D. G.Canton-Puerto. Dynamic Web Services Selection Using a Hidden Markov Model9th International Conference on Electrical Engineering, Computing Science and Automatic Control (CCE 2012), Sep. 2012, Mexico, City.

    • Martha Varguez-Moo, Victor Uc-Cetina y Carlos Brito-Loeza. Clasificación de Documentos usando Máquinas de Vectores de Apoyo. Abstraction and Application, Vol. 6, pp. 40-51. ISSN. 2007-2635. 2012. Vol.6, Pag.40-51, Revistas Arbitradas.

    • Francisco Coral­ Sabido, Carlos Brito Loeza y Víctor Uc­ Cetina. Seguimiento de rutas utilizando aprendizaje por refuerzo en espacios de estado y acción continuos. En Memorias del 12o. Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. ISSN 1665­0271. Mérida, 2012. Pag.444-453, Memorias de congresos.

    • David Morales Aldana, Carlos Brito Loeza, Arturo Espinosa Romero. "El Robot Delta, una plataforma háptica robusta: Análisis cinemático". En memorias del XII Congreso Nacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica,

    • Citlali Guadalupe Nieves Guerrero, Víctor Hugo Menéndez Domínguez. Composición Asistida de Objetos de Aprendizaje. 2° Encuentro Institucional de Educación a Distancia. México 2012.

    • Felipe Massa Alonzo, Juan Francisco Garcilazo Ortiz, Víctor Hugo Menéndez Domínguez. Diseño de una extensión de moodle para búsquedas semánticas de recursos digitales de aprendizaje. Conferencia conjunta Iberoamérica de tecnologías para el aprendizaje. México 2012.

    • Felipe Massa Alonzo, Juan Francisco Garcilazo Ortiz, Víctor Hugo Menéndez Domínguez. Diseño de una extensión de moodle para la búsqueda de recursos digitales para el aprendizaje. 2° Encuentro Institucional de Educación a Distancia. México 2012.

2011

    • Martha Várguez-Moo, Francisco Moo-Mena, Víctor Uc-Cetina. Toward Semantic Web Services Discovery: A Machine Learning Approach. Capítulo del libro electrónico Avances en Informática y Sistemas Computacionales, Colección Héctor García Molina, pp. 83-93, 2011. ISBN:978-607-606-039-1.

    • Diego Campos-Sobrino, Francisco Coral-Sabido, Martha Varguez-Moo, Victor Uc-Cetina y Arturo Espinosa-Romero. Mobile Robot Self-Localization based on Omnidirectional Vision and Gaussian Models. Proceedings of the Tenth International Conference on MachineLearning and Applications (ICMLA'11). Honolulu, Hawaii, Estados Unidos. 2011.

    • Martha Várguez-Moo, Francisco Moo-Mena, Víctor Uc-Cetina. Propuesta de utilización de técnicas de aprendizaje automático para el descubrimiento de servicios Web semánticos. Congreso Internacional sobre Investigación y Desarrollo,  UADY 2011.

    • Daniel G. Cantón-Puerto, Francisco Moo-Mena, Víctor Uc-Cetina. Definiendo técnicas de diagnóstico probabilístico en sistemas self-healing para el soporte de aplicaciones basadas en servicios Web. Congreso Internacional sobre Investigación y Desarrollo,  UADY 2011.

    • Francisco Moo-Mena, Juan Garcilazo-Ortiz, Luis Basto-Díaz, Fernando Curi-Quintal, Roberto Koh-Dzul. Diseño, adaptación e implementación de arquitecturas distribuidas para el soporte de aplicaciones auto-recuperables basadas en Servicios Web. Journal Abstraction and Applications Vol 5 2011, ISSN 2007-2635.

    • Francisco Moo-Mena, Fernando Curi-Quintal, Juan Garcilazo-Ortiz, Luis Basto-Díaz and Roberto Koh-Dzul. A Distributed Self-Healing Architecture Supporting Ws-Based Applications. 7th International Conference on Web Information Systems and Technologies (WEBIST), 6-9 May, 2011, Noordwijkerhout, The Netherlands.

2010

    • Francisco Moo-Mena, Fernando Curi-Quintal, Juan Garcilazo-Ortiz, Luis Basto-Díaz, and Roberto Koh-Dzul. Enhancing the Diagnosis Module in a Self-healing Architecture Supporting Web Service Applications. Journal Research in Computing Science Vol 45 2010 – ISSN 1870-4069.

logoMCC

El programa de Maestría en Ciencias de la Computación está apoyado principalmente por dos Cuerpos Académicos de la Facultad de Matemáticas: "Tecnologías Emergentes en Computación" y "Modelación y Simulación Computacional de Sistemas Inteligentes". Aunque cada profesor que participa en el Núcleo Académico Básico del programa tiene objetivos y líneas de investigación particulares, todos ellos realizan investigación en Ciencias de la Computación.

Línea “Sistemas Inteligentes”

Objetivo:  Desarrollar soluciones computacionales innovadoras en las áreas de aprendizaje automático, procesamiento de imágenes y visión computacional. 

Disciplinas del conocimiento: Aprendizaje Automático, Visión Computacional, Robótica, Cómputo Científico, Sistemas Embebidos.

Línea “Ciencia y Tecnología de la Información”

Objetivo:  Investigar, diseñar e implementar sistemas computacionales para recolectar, almacenar, administrar, procesar, comunicar y aplicar información proveniente de diversas fuentes, en la solución de problemas de diversa índole. 

 Disciplinas del conocimiento: Algoritmos computacionales, Gestión del conocimiento y del aprendizaje, Redes de computadoras, Visualización y gráficas por computadora, Ingeniería de sistemas de información, Ingeniería Biomédica, Computación de alto rendimiento, Tecnología Educativa.

 

logoMCC

Modelado de Sistemas Físicos

Tesista

Tesis

Asesores

Irving Sánchez Machay

Automatización de sistemas de captura en fotografía aérea para la generación de mosaicos de imágenes

Dr. Arturo Espinosa

Dr. Ricardo Legarda

Juan Dzul

Plataforma robótia educativa basada en sistemas embebidos

M.I.E. Otilio Santos

Daniel Pinzón

 Electroencefalógrafo ambulatorio inalámbrico con memoria y detección de movimiento.

Dr. Francisco Heredia López

Carolina Góngora

 

M.C. Johan Estrada


Sistemas Inteligentes

Tesista

Tesis

Asesores

Roger Soberanis Mukul

Algoritmos de segmentación de Trypanosoma cruzi en imágenes de muestras sanguíneas

Dr. Carlos Brito

Dr. Víctor Uc

Erberth Castillo

Modelo de segmentación de imágenes en base a la forma de los objetos con aplicaciones a la detección de robo hormiga en supermercados

Dr. Carlos Brito

Amir Gilberto Santos Kú

Aprendizaje autónomo de habilidades motrices básicas en robots usando algoritmos de aprendizaje por refuerzo

Dr. Víctor Uc

Vidal Pech Canul

Desarrollo e implementación de un algoritmo para la detección y clasificación de poses humanas

Dr. Víctor Uc

Miguel Córdova Aké

Detección del comportamiento de los ojos en video usando algoritmos de aprendizaje supervisado

Dr. Víctor Uc

Daniel G. Cantón Puerto    

Diseño e implementación de técnicas probabilísticas de diagnóstico en una arquitectura self-healing

Dr. Víctor Uc

Dr. Francisco Moo

Lizbeth Sofia Maldonado

Estimación robusta de pose de un vehiculo aéreo no tripulado

Dr. Arturo Espinosa

Geomara A. Martínez Perera

Sistema Omnipresente para el Proceso de Inducción a la Facultad de Matemáticas

Dr. Arturo Espinosa

M.C. Carlos Mojica

Enrique Solís

Seguimiento de líneas 3D usando un sistema de cámaras estéreo

Dr. Arturo Espinosa

Edgar Hernández

Reconocimiento de Iris usando aprendizaje automático

Dra. Anabel Martín


Sistemas Distribuidos

Tesista

Tesis

Asesores

Carlos Herrera Zapata

Un algoritmo en paralelo para aproximar objetos tubulares 3d con esferas

Dr. Francisco Madera

Wilberth Campos

Detección de Colisiones en el espacio libre usando esferas

Dr. Francisco Madera

Walter Tuk

Papiroflexia virtuales a través del modelado y percepción de papiroflexias reales

Dr. Arturo Espinosa

Dr. Francisco Madera

Martín Chí

Paralelización del movimiento  en cuerpos articulados

Dr. Francisco Madera

Dr. Francisco Moo

Daniel G. Cantón

Diseño e implementación de técnicas probabilísticas de diagnóstico en una arquitectura self-healing

Dr. Víctor Uc

Dr. Francisco Moo

Jesús Bote May

Diseño e implementación de Técnicas de Recuperación de WS en  BPEL como sistema Self-Healing

Dr. Francisco Moo

Roberto Koh

Sistema Multi-Agente como Soporte de Auto-recuperación de Arquitecturas Orientadas a Servicios

Dr. Francisco Moo

Felipe Massa

Cómputo Móvil y Ubicuo

M.C. Juan Garcilazo Ortiz

Informática educativa

Tesista

Tesis

Asesores

Citlali Nieves Guerrero

Un modelo de composición asistida de objetos de aprendizaje

Dr. Víctor Menéndez

logoMCC

Este programa de estudios se ha diseñado para atender las necesidades para estudiantes de tiempo completo. En cuanto al número de asignaturas se tienen 4 asignaturas obligatorias, 3 seminarios de tesis y asignaturas optativas que el estudiante escogerá para especializarse en una línea de investigación. El estudiante deberá cursar, al menos, 103 créditos, donde 44 corresponden a cursos obligatorios, un mínimo de 35 a optativos y 24 a la tesis.

El plan de estudios tiene una organización semestral, aunque el ingreso es anual. En la siguiente tabla se muestran las asignaturas obligatorias con sus respectivos créditos. Los créditos se refieren al número de horas frente a grupo, considerando que 15 horas teóricas equivalen a 2 créditos y 15 horas prácticas equivalen a 1 crédito.

Asignaturas

No. Horas
Teóricas/semestre

No. Horas
Prácticas/semestre

No. Créditos

Matemáticas Discretas
Teoría de la Computación
Paradigmas de Programación
Seminario de Investigación

45
45
45
45

15
15
15
15

7
7
7
7

Seminario de Tesis I

30

30

6

Seminario de Tesis II

15

45

5

Seminario de Tesis III

15

45

5

Totales

240

180

44

 

El programa es semiflexible y tendrá una duración de dos años divididos en cuatro períodos semestrales.

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Teoría de la Computación
Paradigmas de Programación.
Matemáticas Discretas

Asignaturas Optativas
(cursar al menos 14 créditos)

Asignaturas Optativas
(cursar al menos 7 créditos)

Asignaturas Optativas
(cursar créditos faltantes)

Seminario de Investigación

Seminario de Tesis I

Seminario de Tesis II

Seminario de Tesis III

Las asignaturas tendrán calificación mínima aprobatoria de 80 puntos; los Seminarios de Tesis tendrán calificación de APROBADO o NO APROBADO. Las asignaturas obligatorias podrán ser acreditadas por los estudiantes al iniciar sus estudios, de acuerdo a la recomendación del comité de maestría.

Al egresar de este plan de estudios, un alumno deberá obtener un mínimo de 103 créditos que se describen en la siguiente tabla. Un alumno deberá cursar un mínimo de 35 créditos al cursar 5 asignaturas optativas. El producto resultante del trabajo de tesis, desarrollado por el estudiante durante los seminarios de tesis, tendrá un valor de 24 créditos. Los créditos correspondientes a esta tesis serán otorgados al estudiante cuando presente el trabajo final escrito, debidamente elaborado y autorizado por un oficio del director de tesis indicando estar de acuerdo con el contenido de dicho documento. Posteriormente el alumno presentará y defenderá dicha tesis ante el sínodo designado para el examen de grado.

Asignaturas obligatorias

44 créditos

Asignaturas Optativas

35 créditos mínimo

Tesis

24 créditos

Total de créditos

103 mínimo

Áreas de especialidad y asignaturas optativas sugeridas

Este programa permite que el alumno, de acuerdo a sus intereses académicos y de común acuerdo con su tutor o director de tesis, elija los contenidos académicos de al menos cinco cursos optativos para conseguir los objetivos que se plantean en su trabajo de tesis. La única restricción es la capacidad de la oferta académica, de acuerdo a las cargas académicas, que puedan tener los Cuerpos Académicos involucrados en el programa: Tecnologías Emergentes en Computación, Modelado y Simulación Computacional de Sistemas Inteligentes, y los Cuerpos Académicos del área de Matemáticas de FMAT. El estudiante tiene la posibilidad de cursar asignaturas optativas en otras instituciones de común acuerdo con su director de tesis y la autorización del comité de MCC.

A continuación se listan las áreas de especialidad con sus asignaturas optativas sugeridas:

  • Sistemas Distribuidos y Paralelos: Algorítmica Paralela, Arquitecturas Paralelas, Teoría de Servicios Web, Arquitecturas de Software Distribuido.
  • Modelación de Sistemas Físicos: Cómputo Científico, Métodos Matemáticos, Métodos de Monte Carlo, Física Computacional, Física para Videojuegos, Procesamiento Digital de Imágenes I, Procesamiento Digital de Imágenes II, Gráficas por Computadora, Animación Gráfica.
  • Informática Educativa: Gestión del Aprendizaje y el Conocimiento, Interacción Humano Computadora en Entornos Virtuales, Desarrollo de Objetos de Aprendizaje, Informática Educativa.
  • Sistemas Inteligentes: Visión Computacional, Visión Tridimensional, Aprendizaje Automático, Diseño de Microprocesadores, Diseño de Circuitos Digitales Integrados, Modelado y Diseño de Circuitos Analógicos.

logoMCC

Dr. Jorge Ricardo Gómez Montalvo
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Computación
Teléfonos: 942-31-40 ext. 67113

Dr. Carlos Francisco Brito Loeza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación

En la Unidad de Posgrado e Investigación en el horario: de 10:00 a 17:00 horas.
Facultad de Matemáticas
Anillo Periférico Norte, Tablaje Catastral 13615 a un costado del Centro Social del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Teléfonos: 942-31-40 ext. 67051

 

logoMCC

Objetivo general

Formar maestros en ciencias capaces de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la computación con el fin de contribuir a la solución de los problemas relacionados con los ámbitos académico, industrial, empresarial y gubernamental.

Perfil de ingreso

Las características que deben cumplir un estudiante de nuevo ingreso son: Conocimientos sobre:

  • El paradigma de programación orientado a objetos.
  • La arquitectura y funcionamiento interno de las computadoras.
  • Las estructuras de datos para el almacenamiento, clasificación y búsqueda de información.

Habilidades para:

  • Manejar las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Redactar y comunicar adecuadamente información en forma oral y escrita.
  • Aplicar el razonamiento verbal y matemático.
  • Leer y escribir en idioma inglés.
  • Plantear y resolver problemas sobre tratamiento de la información.

Actitudes deseables:

  • Interés por la computación.
  • Interés por la investigación científica y aplicada.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El egresado, al concluir el plan de estudios tendrá conocimientos sobre:

  • Matemáticas discretas avanzadas.
  • Teoría de algoritmos.
  • Programación científica avanzada.
  • Conocimientos de la línea de investigación seleccionada.

Habilidades para:

  • Participar en proyectos de investigación científica en alguna disciplina  del campo de la computación.
  • Aplicar modelos formales para la solución de problemas de los diferentes ámbitos de la ciencia y tecnología, colaborando en grupos de trabajo interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  • Proponer nuevos procedimientos computacionales que se apliquen a los procesos de los diferentes sectores productivos.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones en un lenguaje científico

A través del trabajo de investigación derivado de la tesis, el egresado será formado con las siguientes actitudes:

  • Disposición hacia la investigación científica y aplicada.
  • Disposición hacia el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Responsabilidad y ética.

Régimen Académico-Administrativo

Requisitos de ingreso

  • Tener título a nivel licenciatura en las disciplinas de ingeniería, matemáticas, computación, física o disciplinas afines.
  • Ser aceptado como resultado del proceso de selección establecido por el Comité de Maestría en Ciencias de la Computación (CMCC).
  • Cubrir los requisitos de documentación establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

Requisitos de permanencia

  • Cubrir la carga de créditos mínima semestral señalada en la sección de Estructura del Plan de Estudios.
  • No reprobar más de dos asignaturas durante el programa de estudios. De lo contrario causará baja definitiva del programa.
  • Entregar al CMCC al inicio de cada semestre un plan de trabajo; y al final de cada semestre se entregará un reporte de actividades. Ambos deberán estar avalados por el tutor.
  • Presentar un protocolo de investigación al CMCC para poder inscribirse al tercer semestre, para el caso de estudiantes de tiempo completo.
  • Presentar al CMCC un reporte de avance del trabajo de tesis avalado por su director de tesis para inscribirse al cuarto semestre, para el caso de los estudiantes de tiempo completo.
  • Concluir el programa en un plazo máximo de cuatro años.
  • Los demás que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de FMAT.

De egreso

  • Cubrir la carga mínima de créditos que establece el plan de estudios.
  • Los demás que señale el Reglamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Reglamento Interior de FMAT.

Sistema tutorial

A cada alumno de nuevo ingreso al programa de la maestría se le asignará como tutor a un profesor del posgrado con el fin de que lo oriente en el funcionamiento académico y administrativo de la misma. A partir del segundo semestre y dependiendo de la línea de investigación en que esté ubicado el trabajo de tesis del estudiante, éste podrá solicitar se le asigne un nuevo tutor quien ahora tendrá también la función de orientar al estudiante en su formación, investigación, bibliografía y demás actividades académicas y lo dirigirá también en la elaboración de su tesis.

Movilidad estudiantil

Con el objeto de que los estudiantes de la maestría interactúen con profesores, investigadores y estudiantes de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, éstos podrán realizar estancias académicas, previa autorización del Comité de la Maestría. Asimismo, el estudiante tiene la posibilidad de cursar asignaturas optativas en otras instituciones de común acuerdo con su tutor y director de tesis, previa autorización del comité de Maestría y en tanto que la legislación universitaria lo permita.

logoMCC

Presentación Información 2024 PDFicon

 

 Informes: Dr. Jorge Ricardo Gómez Montalvo   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. fb icon